El día que Ella Fitzgerald regresó a Berlín

El día que Ella Fitzgerald regresó a Berlín

08/09/2018 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

.

.

.

.

Por CHRISTIAN GRECCO.

 

 

    El día que Ella regresó a Berlín, lo primero que hizo fue ir a una librería de libros usados y buscar con una paciencia admirable un libro de poemas de Bertolt Brecht. Alguien le había comentado que Brecht, antes de que los nazis partieran el mundo en mil pedazos, había dejado olvidado un libro suyo en ese lugar y Ella Fitzgerald, que mucho sabía de encontrar, fue a buscarlo.

Cuando entró a la librería se enteró de que en ese mundo no había tantas luces como ella pensaba y que la tarea iba a ser difícil. Los libros viejos se apiñaban en estantes, trepaban desde el piso, esquivaban telarañas y algunos jugaban a escaparse con cada golpe de viento que sacudía el polvo del lugar. Ella ya tenía dificultades en la vista y, como no aparecía nadie para atenderla, acercó sus ojos negros a cada lomo de cada libro del lugar, pero no tuvo suerte. Esperó unos minutos, siguió estando sola en la librería. En un momento pensó en cantar algo, sencillo, algo para llamar la atención, pero se reprimió. Entonces aplaudió.

Una mujer tan vieja como ella (aunque ninguna de las dos eran ancianas) descorrió un cortinado oscuro que los ojos de Ella no habían visto. Le preguntó qué buscaba. Pero Ella no sabía alemán y la alemana no quería oír el inglés. Se miraron un rato las dos mujeres, se estudiaron y no dijeron nada. La alemana estornudó, e inmediatamente se volvió a refugiar tras el cortinado. Ella volvió a buscar con los ojos viejos algún rastro que le permitiera dar con los poemas de Brecht y así estuvo, hasta que la alemana volvió a salir.

Volvieron las dos mujeres al terreno de las miradas. El olor a papel húmedo y antiguo de vez en cuando creaba imágenes entre los ojos negros profundos de Ella y los grisáceos brillosos de la alemana.

Ella intentó decir lo más nítidamente posible el nombre Bertold Brecht, pero la alemana no entendió nada de lo que salía de la garganta ferrosa, incómoda para hablar sin música. La alemana volvió a retroceder y nuevamente se sumergió en su cuarto, tal vez esperando que esa mujer negra y enorme abandonara el lugar, hasta que algo hizo que se detuviera. Ella había comenzado con su risa abundante a cantar su versión más fabulosa de “Mack the knife” y, los libros, siempre atentos al placer, comenzaron a temblar.

Al otro día, en el Deutschlandhalle, aquel 11 de Febrero de 1960, Ella Fitzgerald subió al escenario con su libro de poemas de Bertolt Brecht y la vieja alemana, todavía sin comprender nada de inglés, desde la fila número once, volvió a aplaudir.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…