06/11/2019

¿LA MÚSICA NO VALE NADA?

















Por JUAMPY JUAREZ

            El panorama musical es, respecto a lo económico, muy triste. Este no es un fenómeno local, sino mundial. ¿Pero que está sucediendo que es tan alarmante?

Imagínense estudiar por décadas una disciplina, no solo cuatro o cinco años como la mayoría de las carreras universitarias, sino entre 20 y 25 años. Supongan que tienen que invertir muchísimo tiempo y dinero en clases, instrumentos, libros, álbumes, asistir a conciertos, seminarios, etc. Piensen en tener que mostrar frente a una audiencia sus avances, no una vez, como en un examen, sino constantemente. Y que para avanzar no solo hay que estar informado e instruido (situación que no se detiene jamás o no debería), sino además vencer cualquier inhibición, miedo, o vergüenza de mostrarse públicamente, además de calmar la ansiedad, dominar el ego, y muchos otros estados intangibles que solo pueden verse reflejados a través de la disciplina elegida.

Hay que considerar una cosa más, muy importante: La mayoría de los músicos profesionales damos clases, particulares o en institutos públicos o privados. Así que ya estamos hablando de dos profesiones en una.

Resumidamente, todo eso y mucho más involucra ser un músico profesional.

Estas personas, estos músicos, artistas y docentes ¿son ricos?  ¿o por lo menos viven bien, dado lo descrito anteriormente? Así debería ser, por ser uno de los oficios más difíciles del mundo. Pero la realidad es otra: Los músicos, en su gran mayoría, somos pobres!!

Esto sucede por varias razones: La música grabada, es gratis, o peor, hay que pagar para subirlas a las tiendas musicales como Spotify y demás. Ya no se venden Cds en vivo. La gente no tiene como reproducir ese formato. Los shows en vivo suelen estar semi-vacíos o con escasa concurrencia. El público que acude ya no consiste en melómanos acaudalados, dado que la clase alta o media alta es ignorante o tecnócrata, si es que estudió algo, y no aprecia el arte.

En el pasado, las clases adineradas apreciaban el arte, y además lo solventaban. Esto significa, que la música no vale nada, no solo para la sociedad en general, sino para el sistema neoliberal. Ese es el lugar en el cual que nos dejaron a los músicos. Al final de la lista.

Es imposible hoy por hoy vivir de la música o el arte en general. Esto es muy malo para todos. Si la música no existiese nadie podría soportar la realidad. El arte es un escudo vital, real, tangible que nos protege de todas las crisis.

Entonces ¿por qué no se nos valora? ¿Por qué vivimos a los saltos?

Alguno puede pensar que por incapacidad: No es así, he tocado con los mejores músicos del país y algunos del mundo, y todos están en la misma situación precaria.

Así que propongo como solución que los estados nos empiecen a subsidiar. Un aporte económico para poder seguir creando, investigando, generando. Y que esto surja de las arcas de los bancos, de las multinacionales, y de impuestos a la riqueza, que tanto se han beneficiado a costa del esfuerzo de la población.

Es necesario hoy, antes que sea aún peor de lo que estamos. Todos los músicos deberíamos unirnos en este pedido, en forma de marchas o algún otro método. Y la población nos tiene que apoyar.

Todos aman la música. Hay que amar a los músicos también.

Gracias por difundir.

  

Últimas Publicaciones

18/11/2021

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

             

05/11/2021

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

   

04/11/2021

EL ESTADO SUICIDA

        Por POL PLIEGUES            Victoria de 75 años cierra silenciosamente la puerta de su casa de la calle Nazarre, camina unos metros y cruza la calle…

04/11/2021

DESARMA Y SANGRA – El Rock en Dictadura

        Por FACUNDO GARCÍA       Durante la década del 70, el rock ocupó un lugar de resistencia que se fue ganando a medida que la dictadura acrecentaba su cruzada homicida….

04/11/2021

EL POP Y CÓMO LOGRARLO

        Por MARTIN SCORSESE            Los Beatles. Para aquellos de nosotros que estábamos vivos cuando ellos estaban en las ondas radiales, la sola mención de su nombre…