LA REVOLUCION DE LA ALEGRÍA

LA REVOLUCION DE LA ALEGRÍA

09/05/2018 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ALEJANDRO PASCOLINI   

¿Que opinaría Spinoza si viviera en esta Argentina donde el mensaje gobernante obliga a “poner el hombro” y a “hacer sacrificios” abandonando la idea de que por pertenecer a la clase trabajadora se puede tener alguna alegría, alguna dignidad, en este presente? ¿Qué sería una “Revolución de la Alegría” fuera del hipnotismo ideológico de una promesa de compaña?

Gilles Deleuze en su obra “En medio de Spinoza” recopila una serie de clases que dictó sobre la obra de Baruch Spinoza, filósofo holandés del siglo XVII.

Para el decir de Deleuze, Spinoza, en su obra “La ética” investigaba de qué se trataba el ser de las cosas, cuál era la esencia de cada manifestación de la realidad (hombre, roca, animal, dios, etc.)

Llega entonces a una conclusión revolucionaria para la época: todo ser es igual de ser que otro y, lo más importante y subversivo, el ser del hombre y el ser de dios no difieren.

Por supuesto, estas aseveraciones le valieron a Baruch la excomunión de su comunidad religiosa (judaiísmo) y persecuciones políticas varias durante el resto de su vida, ya que si todo se ubica en “igualdad de ser” no puede establecerse una escala entre lo que se es y lo que se debe ser, concepción que subvierte una jerarquía sostenida, resguardada y aplicada porquienes regulaban el poder social (obispos y tiranos)

En este sentido, señalaba que quienes dictaminaban en nombre de un “ser superior a lo que es” qué se debía hacer para alcanzar una existencia digna, en realidad llevaban a cabo maniobras de control y sometimiento al pueblo, culpándolo y entristeciéndolo por no alcanzar un ideal metafísico.

Entonces, denunciaba que la tristeza era el sentimiento que nacía por creer que se está en falta con respecto a una moral dictaminada por los tiranos de turno.

Por el contrario, la alegría y, especialmente, algo que esta mas allá de la alegría y que el llamaba “beatitud” es haber logrado liberarse de todo sentimiento vinculado a la culpa y la tristeza que nos quieren hacer sentir los poderosos para dominarnos.

Una maniobra afín al sometimiento y entristecimiento del pueblo es la espera: hacer esperar por esa alegría tan preciada porque ahora no se es merecedor de ella es una de las herramientas fundamentales para la disminución de la potencia social y la manipulación de las poblaciones. Mientras se espera la alegría, no se está alegre, se sufre una tristeza ordenada según los tiempos convenientes para quienes quieren doblegarnos.

¿Que opinariía Spinoza si viviera en esta Argentina donde el mensaje gobernante obliga a “poner el hombro” y a “hacer sacrificios” abandonando la idea de que por pertenecer a la clase trabajadora se puede tener alguna alegría, alguna dignidad, en este presente?

Si la alegría, según el estudio que realiza Deleuze sobre la obra de Spinoza, es un aumento de la potencia para crear más alegría y más felicidad, la verdadera revolución de la alegría consistirá entonces en desenmascarar y destituir del poder a los que en nombre de ella quieren entristecernos, haciéndonos esperar eternamente por lo que en realidad nos pertenece.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…