Cincuenta años de AMOR: la relación entre el LSD y la MÚSICA

Cincuenta años de AMOR: la relación entre el LSD y la MÚSICA

06/03/2022 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por FACUNDO GARCÍA

Seguramente no sea casualidad que hayan pasado más de diez años entre el descubrimiento del LSD, en 1938, y el nacimiento de la música popular. Ambas constituyen revelaciones cruciales del siglo XX: son jóvenes, rebeldes y alteran la mente. Obviamente, gran parte de esta influencia se produjo durante la era psicodélica, a mediados de la década del 60, aunque desde entonces la LSD ha seguido presente en la música popular occidental, arrastrando a su espiral hipnótica a géneros tan diversos como el jazz, el minimalismo, el indie y el hip-hop.Empecemos un viaje por los últimos cincuenta años de cuelgues y temazos, parando en fechas y figuras clave de esta relación entre las drogas psicodélicas y su banda sonora.

John Coltrane: Om

En octubre de 1965, el saxofonista y compositor de jazz John Coltrane se encierra en una casa alquilada en Lynwood, Washington, para grabar el álbum más extraño de su trayectoria. Su único tema, de media hora de duración, es una desconcertante fusión de jazz, espiritualismo hindú y el Libro tibetano de los muertos. Durante años, se rumorea que Coltrane creó el álbum bajo los efectos del ácido, aunque no existe confirmación.

EL NIDO DEL CUCO

The Fugs: “I Couldn’t Get High”
Si bien en 1965 el ácido ya está muy extendido en toda la contracultura estadounidense, su primera mención en las letras de una canción se la debemos al álbum de debut de la banda de folk underground The Fugs. “I Couldn’t Get High” es el primer tema de la música pop en el que se habla del LSD de forma explícita, lo que contribuye a reforzar la reputación de agitadores de sus miembros.Notas de la banda encontradas años después en archivos del FBI se refieren a ellos como “la cosa más vulgar que la mente humana pudiera concebir”. También se dice que fueron ellos los que dieron a Jimi Hendrix su primer fuzzbox.

EL NIDO DEL CUCO

The 13th Floor Elevators
En 1965 nace la formación 13th Floor Elevators, compuesta por tres amigos, entre ellos el universitario Tommy Hall, cuya visión es la de crear un grupo de músicos puestos de LSD en el que él tocaría la “jarra eléctrica” (una jarra con un micrófono pegado a ella). Los miembros de la banda están sujetos al “horario de Tommy Hall”, según el cual deben tomar ácido antes de cada concierto. Incluso llegan a espaciar sus actuaciones en vivo para asegurarse de que están listos para la próxima dosis. La primera mención conocida del término “rock psicodélico” aparece en una tarjeta comercial entregada por la banda en 1966.

el nido del cuco

Las fiestas Acid Test de Ken Kesey
A mediados de los 60, antes de la prohibición del LSD en Reino Unido y en varios estados de EUA, el escritor Ken Kesey celebra unas fiestas llamadas Acid Test, cuyo único objetivo es consumir LSD. Estos eventos se convierten en un punto de encuentro clave para el movimiento psicodélico. Los Grateful Dead se marcan improvisaciones libres bajo la influencia de esta droga, y es aquí donde conocen al ingeniero de sonido y estudioso del LSD, Owsley Stanley, que pasa a ser su proveedor de ácido en todos los conciertos que celebran hasta el final de la década. Stanley también fue quien diseñó el característico logo de la calavera.

el nido del cuco

Terry Riley: In C
Entre 1960 y 1962, el compositor Terry Riley produce “Mescalin Mix”, un inspirado en sus experiencias con la mescalina. Pero su obra maestra es “In C”, considerada por algunos la primera composición minimalista y adoptada como complemento orquestal de la contracultura de los ‘60. En una entrevista con el compositor William Duckworth, Riley dice: “La forma en que escuchábamos bajo la influencia de las setas o el LSD es distinta a cómo escuchábamos sin estar bajo ese influjo”.

el nido del cuco

Jefferson Airplane:White Rabbit”
Grace Slick, de Jefferson Airplane, compone “White Rabbit” en un piano al que le faltan teclas en pleno viaje de ácido, durante el que escucha Sketches of Spain, de Miles Davis, en bucle durante 24 horas seguidas. El tema, que bebe de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll para explorar diversos estados alterados de conciencia, acaba convirtiéndose en un clásico de la psicodelia. En 1969, Slick fracasa en su intento de introducir una dosis de 600 miligramos de ácido en el té del presidente Richard Nixon en un evento en la Casa Blanca.

el nido del cuco

Rolf Ulrich Kaiser visita a Timothy Leary en Suiza
En 1972, el pionero del krautrock y fundador del sello Ohr, Rolf Ulrich Kaiser, visita al psicólogo estadounidense y entusiasta del ácido Timothy Leary, que recientemente ha escapado de la cárcel y ha huido a Suiza. Acompañado de su novia, Gille Lettmann, Kaiser queda tan maravillado con los efectos de la droga que hace acudir a los miembros de la banda Ash Ra Tempel (la primera formación de Manuel Göttsching) para grabar un álbum con Leary. Debido en parte a su obsesión por el ácido, los socios de Kaiser, Bruno Wendel y Günter Körber, pronto dejan la discográfica, dando así inicio al proceso que lo situaría en la historia del krautrock.

Siouxsie and the Banshees: A Kiss in the Dreamhouse
Ya entrados en los 80, la psicodelia extiende su influencia en el post-punk. Siouxsie Sioux recuerda que las sesiones de grabación de A Kiss in the Dreamhouse coinciden con sus primeras experiencias con el ácido, lo cual queda especialmente patente en temas como “Cocoon”, que compone durante uno de sus viajes. La banda y este álbum en concreto desempeñan un papel fundamental en el nacimiento del shoegaze y la neopsicodelia, hasta el punto de que Slowdive saca su nombre de uno de los temas del álbum.

el nido del cuco

Se realizan experimentos para explorar las cualidades terapéuticas de la música ambient y la LSD
Después de tres décadas de ensayos sobre los efectos de las drogas psicodélicas en la música, esta relación se explora desde otra perspectiva. Los neurocientíficos del Imperial College London realizan ensayos en humanos para analizar cómo influye la música a nivel neurológico en un viaje con LSD. El científico a cargo del experimento, Mendel Kaelen, incluso trabaja con Brian Eno para usar una terapia basada en música generada por una inteligencia artificial en conjunción con dosis de LSD.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…