LE SOMMELIER

LE SOMMELIER

06/09/2020 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ROSY BRAILE

1_ ¿qué es comunicar la Eno-gastronomia?

Comunicar eno- gastronomía es traducir el lenguaje técnico a un lenguaje corriente; facilitarle al consumidor los datos de los productos, porque alimentarse es un acto natural e instintivo, cuando lo complicamos demasiado vamos en contra de la industria.

 

2_ ¿Cualquier persona puede catar un vino?

Si claro!!! Catar es probar con atención un alimento o bebida, utilizando los sentidos, vista, olfato, tacto (en la lengua), gusto.

Beber es simplemente llevar el líquido de la copa a la boca y de allí al estómago. Catar es utilizar los sentidos para su mayor valoración y disfrute.

Puedes ver ,percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz, una obra o “mirar” (admirarse, admirar) , oír ,percibir por el oído la música o “escuchar” , implica atención e intención.

De esta manera todos podemos “catar” un vino, un alimento, solo debemos poner a los sentidos en acción para agigantar el disfrute.

 

3_ Mucha gente cree que el ambiente del vino es un ambiente selecto, ¿crees que es así?

El ambiente del vino es muy amplio y diverso, puedes tomar un vino porque es el compañero ideal para tu plato ó puedes pedir una etiqueta determinada  para mostrar que tienes más poder adquisitivo.

Personalmente me crié con “soda manchada” un vaso de soda fresca con un chorrito de vino, esa era la bebida que acompañaba mi comida en la infancia, por lo tanto para mí el vino es un “alimento”, es “La Bebida Nacional” por ley.

 

4_  ¿Existe un vino para cada comida?

Existen vinos gastronómicos y vinos para acompañar “momentos”, si bien hay reglas de maridaje que en  general son : platos livianos con vinos livianos, por ejemplo una ensalada de hojas verdes, tomate, palta, atún, y papas naturales con aceite de oliva; con un vino blanco joven frutado y fresco, porque si a este plato lo acompañamos con un vino tinto robusto vamos a tapar todos los aromas y sabores de los productos  por la potencia del vino. Del mismo modo para un plato elaborado, por ejemplo una comida de olla (guisos) condimentada y con carnes grasas le buscaremos como compañero un vino tinto con potencia por ejemplo un Tannat salteño o un Bonarda con crianza en barrica de La Rioja.

5_ ¿Los mejores vinos son los más costosos? O mejor dicho, ¿la calidad depende del precio?

Si. La calidad de un vino lo hace más costoso, los vinos de alta gama son tratados como tal desde el viñedo , haciendo selección de racimos, cuidados intensivos en la elaboración , crianza en barricas, etc… Un vino de guarda, de alta gama es más caro porque es más caro hacerlo. Son vinos para disfrutar lentamente dejando que se abra en el copón y acompañan un plato o un momento de sobremesa con un puro y chocolate amargo por ejemplo.

Los vinos argentinos son muy buenos “todos”  incluso los tetra (lo compruebo en las catas a ciegas), lo que se debe evaluar como en todo es la relación “precio-calidad”.

El mejor vino es el que más te gusta. Pero ante semejante “diversidad” que ofrece el mercado te recomiendo probar, probar y probar…

 

6_ A lo largo de los años las mujeres han ganado terreno en el ambiente vitivinícola, ¿crees que es así o aún falta camino?

Siempre falta camino, pero hoy transitamos una senda marcada por mujeres como  La Veuve (viuda) Madame Clicquot que en los años 1790 se hizo cargo de una bodega en La Champagne, época de guerras y de machismo acérrimo , sin embargo logró posicionar su producto con mucha inteligencia y hoy es un símbolo de los Champagnes.

En nuestro país hubo mujeres muy fuertes que han luchado por preservar las empresas familiares en épocas muy duras donde no se concebía a la mujer en el mundo de los negocios,  uno de los muchos ejemplos los puedes encontrar en el libro “La Mujer y el Vino” de Pablo Lacoste. El caso de Doña Melchora Lemos en Mendoza durante los años 1740. Tras fallecer  sus padres uno de sus hermanos la despojó de sus bienes  y decidió dejarle la bodega de la familia. Ella con la bodega en decadencia que le cedió el hermano logró ser la tercera en producción en Mendoza , año 1744…!!

Historias de mujeres que la tenían complicada enserio!  Y lo lograron. Pioneras que abrieron caminos que hoy vamos transitando con mucho trabajo desde las viñas, las bodegas, las aulas, los canales de venta, la comunicación…

 

7 _ ¿Qué consejo le darías a alguien que recién está comenzando a incursionar dentro del mundo del vino?

Comienza con los vinos  más jóvenes del año , frescos y frutados; si te gusta agregarle una piedrita de hielo,  el paladar se entrena y se educa. El primer contacto oral que tenemos al nacer es la leche materna que es dulce, por eso siempre comenzamos con lo más fácil de beber que está asociado a lo dulce (un vino dulce natural, cosecha tardía), luego vamos probando otras opciones, el invitado infaltable en nuestra mesa siempre debe ser  don MODERACIÓN,  el vino o cualquier bebida alcohólica son para beber moderadamente, la única copa llena en la mesa debe ser la de agua.

 

8_ ¿El acompañamiento de un buen vino puede cambiarle la cara a una comida?

Siempre! No imagino una comida sin una copa de vino, en el gran universo de los vinos siempre encontrarás un blanco, rosado, tinto o espumante para tu plato.

Algunos maridajes que me gustan:

  • Para los amantes de los delivery pizzas con:
  • Muzzarella: con un vino Bonarda joven
  • Caprese : con un Chardonnay
  • Con jamón y morrón : con un Cabernet Sauvignon joven
  • Con palmitos: un Viognier bien fresco
  • Con crudo y rucula : un Tannat
  • Calabresa: con un Malbec joven

Si te gustan las pastas: ñoquis a los 4 quesos con un espumante de Chardonnay-Pinot Noir

Para las empanadas criollas riojanas un Torrontés Riojano te ayuda a refrescar el paladar, expresión del terruño!!

 

10_ ¿Qué es el vino?

 El vino es una  obra,  es mucho más que un producto de consumo, es la expresión de la tierra y del hombre que la trabaja. Acompaña al hombre desde siempre. De la liturgia a la lujuria (nació en monasterios y se disfrutó  en los cabaret, como el ejemplo del champagne, de Don Perignon, monje benedictino a ser el emblema de fiestas y lujuria).

El vino: bebida nacional por ley !

Salute!!

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…