CARRERA ESPACIAL ENTRE EEUU Y URSS

CARRERA ESPACIAL ENTRE EEUU Y URSS

14/09/2019 Desactivado Por ElNidoDelCuco
















Por VALENTÍN LA GIUSA

            Terminada la Segunda Guerra Mundial, se erigen en el planeta dos superpotencias ganadoras del conflicto: EEUU y URSS.

Será el mundo dividido en dos bloques, el capitalista liderado por EEUU y el comunista encabezado por URSS.

Surgirá tras el fin de la guerra en 1945 una nueva guerra, la Guerra Fría, donde ambas superpotencias se enfrentarán por el dominio mundial y lo harán en todos los campos posibles (político, económico, tecnológico, cultural, ideológico y militar; esta última de manera indirecta ya que EEUU y URSS nunca se enfrentaron en un conflicto militar).

De los campos se puede destacar el tecnológico, donde tomará el carácter de carrera. Aquí haremos hincapié en un área en particular: la carrera espacial.

La carrera espacial será la oportunidad de las dos superpotencias de competir directamente.

El progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica de cada país en competencia, demostrando la superioridad de la tecnología, ideología, política y gobierno del país en competencia. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en alcanzar objetivos militares. La carrera espacial también lograba influir psicológicamente en la moral de la población.

Un gigantesco desafía en ver quién lograse algo primero, si EEUU o URSS.

Para lograr los fines tecnológicos se recurrió a personas con un pasado oscuro. Ambas superpotencias entraron en una carrera por capturar la tecnología misilística Nazi, la más avanzada del mundo y demostrada con los potentes cohetes V2, con un alcance de 300 km y portadora de una cabeza de guerra de 1000 kg.

En mi opinión, tal vez la razón por la inigualable tecnología misilística Nazi fue el impulso de Hitler que veía en estos misiles una posible manera de remontar el conflicto en sus últimos momentos, volcando así grandes sumas de recursos a los proyectos relacionados.

El nazi Wernher von Braun será trasladado a EEUU y dirigirá todos los proyectos misilísticos y los proyectos espaciales. Así fue como la superpotencia adquirió los avanzados conocimientos nazis.

El homólogo de von Braun en la Unión Soviética, Serguéi Koroliov, recluso de un campo de trabajo (gulag) durante la segunda guerra, dirigirá los proyectos misilísticos y espaciales de la Rusia comunista.

 

SUCESOS MÁS RELEVANTES DE LA CARRERA ESPACIAL

Comienza la carrera, el Sputnik (URSS)

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita, y así comienza la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el Sputnik causó miedo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento del Sputnik se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación.

En la Unión Soviética, el lanzamiento del Sputnik y el subsiguiente programa de exploración espacial fueron vistos con gran interés por el público. Para un país que se había recuperado recientemente de una guerra devastadora, era importante y esperanzador ver una prueba de las capacidades técnicas de la nueva era.

Este Sputnik solo emitía un sonido, un bip-bip.

En respuesta al Sputnik, Estados Unidos emplearía un enorme esfuerzo para recuperar la supremacía tecnológica, incluyendo la modernización de los planes de estudio con la esperanza de producir más von Brauns y Korolevs.

Cuatro meses después EEUU lanzará su satélite, el Explorer 1.

 

Primer animal en el espacio (URSS)

El primer animal que se puso en órbita, la perra Laika, viajó a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en 1957. En esa época no existía la tecnología para recuperar a Laika tras el vuelo, y murió de estrés y sobrecalentamiento poco después de llegar al espacio. En 1960, las perras rusas Belka y Strelka orbitaron la Tierra y regresaron con éxito.

 

Luna 3 (URSS)

Luna 3, lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la tercera sonda espacial enviada a la Luna, y esta misión fue una hazaña a principios de la exploración del espacio exterior. Realizó las primeras fotografías de la cara oculta de nuestro satélite. A pesar de que envió imágenes de pobre calidad, estas imágenes de la cara oculta de la Luna causaron entusiasmo e interés cuando se publicaron en todo el mundo.

 

Humanos en el espacio (URSS)

En 1961, a bordo de la nave Vostok 1, la Unión Soviética lleva al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Luego logrará llevar 2 tripulantes al espacio, llevará la primera mujer al espacio y logrará el primer paseo espacial (operación realizada por un astronauta fuera del entorno de una nave).

 

Humano en la luna (EEUU)

Aunque los soviéticos ganaron a los estadounidenses en casi todos los hitos de la carrera espacial, no consiguieron ganar al programa Apolo 11 estadounidense a la hora de posar un hombre en la luna (20 de julio de 1969).

Para el presidente Kennedy, la única manera de ganar la carrera espacial era llevando humanos a la luna.

 

Salyut 1 (URSS)

La Salyut 1 fue la primera estación espacial de la historia, se lanzó el 19 de abril de 1971 en órbita a 200 km sobre la Tierra. Llevaba dos telescopios para observar las estrellas. Los cosmonautas realizaron pruebas médicas entre ellos y estudiaron el crecimiento de plantas en el espacio.

 

Mariner 9 (EEUU)

La sonda Mariner 9 fue utilizada como parte del programa Mariner para la exploración de Marte. Fue lanzada hacia su destino el 30 de mayo de 1971, llegando a Marte el 13 de noviembre del mismo año, convirtiéndose en la primera nave espacial que orbitó otro planeta.

 

Apolo Soyuz (URSS-EEUU), fin de la carrera

La misión Apolo-Soyuz, en julio de 1975, fue la misión que logró el primer acoplamiento de naves entre dos naciones en el espacio.

Los tripulantes de EEUU eran tres, y los de la URSS, dos.

Además de la importancia política, la misión Apolo-Soyuz produjo grandes avances técnicos, incluyendo un sistema de acoplamiento común, que tuvo que ser especialmente diseñado de modo que ambas naves pudieran acoplarse en órbita. La misión también permitió que ambas naciones conocieran el programa espacial de la otra.

La misión Apolo-Soyuz fue un evento único en el tiempo y sirvió para crear un sentimiento de buena voluntad entre ambos países.

Las dos naves estuvieron acopladas durante 44 horas, tiempo suficiente para que los astronautas y cosmonautas intercambiaran banderas y regalos (incluyendo tres semillas que fueron plantadas en los dos países), conversaran en ambos idiomas y comieran juntos. La misión también incluyó maniobras de acoplamiento y desacoplamiento.

Es el Apolo Soyuz el evento que se interpreta como el final de la carrera espacial.

 

Conclusión

A pesar de que la URSS haya cometido la mayoría de los hitos más importantes de la carrera espacial, sucede que por lo general se considera a EEUU como ganador de esta por haber concretado el primer alunizaje de la humanidad.

La tecnología, especialmente la ingeniería aeroespacial y la comunicación electrónica, avanzó mucho durante este periodo. Sin embargo, los efectos de la carrera espacial se extendieron más allá de la cohetería, la física y la astronomía. La “tecnología de la era espacial” llegó y alcanzó campos tan diversos como la economía familiar y de consumo.

La preocupación por la carrera espacial motivó el fomento del presupuesto de educación en áreas como matemáticas y física, al ser emparentadas con el desarrollo espacial.

Hoy orbitan la Tierra más de mil satélites artificiales, retransmitiendo comunicaciones alrededor del planeta y facilitando la medición de datos sobre el clima, la vegetación y los movimientos humanos, entre otras muchas aplicaciones.

Además, gran parte de la microtecnología que mueve las actividades diarias, desde la medición de la hora hasta escuchar música, están derivadas de la investigación iniciada con la carrera espacial.

La URSS permaneció como líder indiscutible en cohetería, incluso hasta el final de la guerra fría. Estados Unidos se hizo superior en electrónica, medición remota, control de vehículos y control robótico.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…