UCRONÍA DE RAMÓN CARRILLO

UCRONÍA DE RAMÓN CARRILLO

17/02/2023 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

La ucronía (del griego, ουχρόνος) o historia alternativa (del inglés, alternate history) es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo, los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. Ese momento o acontecimiento común que separa a la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica se llama punto Jonbar o punto de divergencia.

 

           Carrillo quiso un sistema nacional de salud único, y en las décadas posteriores a su paso por la sanidad argentina, no se dejó de desarrollar empresas con fines de lucro en el sector de salud. Por eso hoy esa cobertura presenta un sistema triple, con prestaciones ofrecidas por el Estado, gremios y empresas, en cuya interacción recíproca a menudo es el sistema estatal, público y gratuito, el que se resiente.

Carrillo fue un científico genial, un sanitarista descollante, el prócer de guardapolvo blanco al que le debemos un eterno agradecimiento; sin embargo, el legado más importante de este hombre fueron las ideas, principios y fundamentos que impulsaron y sostuvieron ese accionar. Este médico, sanitarista, funcionario y político nos recordaba en cualquier ocasión que: “Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana. Debemos pensar que el enfermo es un hombre que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre; y que todas esas circunstancias influyen, a veces mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos a la medicina.”

El médico, el doctor del pueblo agregaba: “En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico. Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados. La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos y el objetivo principal es ya no curar al enfermo sino evitar estar enfermo. La medicina no solo debe curar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida. A los fines de la salud pública, es más importante proporcionarle a la madre los medios para que, una vez que tenga al hijo, pueda defenderse de las contingencias posibles, o bien otorgar al padre los medios materiales para atender al nuevo hijo.”

Solo a modo de resumen, el Dr. Carrillo entre 1946 y 1954 le dejó a nuestro país 141 nuevos hospitales, 60 institutos de especialización, 50 centros Maternos-Infantiles, 16 escuelas técnicas, 23 laboratorios e instituciones de diagnóstico, 9 hogares-escuela, Centros Sanitarios y Centros de Salud en todas las provincias; “campañas integrales” contra las endemias, logrando la eliminación del paludismo, sífilis, tifus y tuberculosis entre otras. A esta cuantificación, desprolija e incompleta hay que agregarle lo que no se puede mensurar, eso que todavía el mundo moderno no puede comprender. La sinergia ha sido y es un instrumento del marketing, apropiado para estimular el trabajo en equipo, un globo de ensayo que le sirvió al neoliberalismo para descalificar el trabajo cooperativo, ese que se sincroniza con la voluntad popular. El egoísta cree en la suma de individualidades. Una de las grandes virtudes de Carrillo fue la de poner en marcha un enorme mecanismo que con el funcionamiento fue perfeccionando su prestación, todo fue producto de una voluntad política y un pueblo, que pudo entender que nadie se salva solo.

Los peronistas muchas veces nos perdemos en la niebla de la nostalgia, otras veces hacemos un ejercicio reflexivo y nos adentramos en el mundo de la ucronía. Es difícil pensar una Argentina sin el golpe del 55, sin la proscripción del peronismo, sin los desaparecidos, con la industria desarrollada. En ese mundo alternativo, ¿cómo sería hoy el sistema de salud? 

El 26 de diciembre de 2018 comenzó a construirse lo que hoy es una referencia histórica de la salud en el país. Dos años y cuatro meses después se ponía en marcha el “Hospital Central Ramón Carrillo” en San Luís, los casi 9.000 millones de pesos es la mayor inversión que se hizo en la provincia para construir un coloso que no tiene precedentes en la República Argentina. Con 50.000 metros cuadrados cubiertos, el 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨 es un “hospital digital”. Recientemente, cumpliendo con los más altos estándares, el nosocomio puso en actividad un sistema de inteligencia artificial para optimizar las tareas en diferentes áreas.

 Este modelo de herramienta permite optimizar la digitalización de cada uno de los sectores para obtener determinaciones que ayuden a un mejor desempeño. En el mismo predio, 40 departamentos repartidos en cuatro edificios, albergan a residentes y médicos del interior de la provincia y del país, que desarrollan su labor en el nosocomio. El hospital posee además la ú𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐟𝐚𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐫𝐨𝐛𝐨𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐟𝐚𝐫𝐦𝐚𝐜𝐞́𝐮𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧.

Se formaron más de 500 profesionales y se practicaron más de 125.000 atenciones ambulatorias, en las 35 especialidades que posee “el Carrillo”. 400 camas de las cuales 27 son de terapia intensiva, cada una con espacio exclusivo, dos de ellas están acondicionadas para el gran quemado y otras dos con aislamiento. 16 quirófanos…

Estos son algunos de los objetivos que se fueron cumpliendo, sólo el puntapié de la proyección jerárquica que prevé el centro asistencial de cara al futuro con el fin de centrarse en la innovación de excelencia en ingeniería sanitaria.

Tal es así, que, durante el mes de septiembre, el 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨 fue premiado en Toronto, Canadá, en el 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐂𝐥𝐢́𝐧𝐢𝐜𝐚 tras ser la única institución médica de Latinoamérica que cumplió con una infraestructura de “excelencia en ingeniería sanitaria”.

Todos los días 1400 integrantes de distintas áreas y 380 médicos le dan vida al hospital que sentimos que es de todos, todavía está en desarrollo, el pico de mayor rendimiento será en algunos años, cuando la tecnología y los recursos humanos logren caminar juntos.

Lo dicho es solo una pequeña reseña de lo que realmente es este hospital escuela, lo más impresionante no es lo que tratamos de describir. El secreto de este coloso es para quien está hecho. Más de la mitad de las personas que fueron atendidas no tenían obra social o pertenecen al PROFE, a ninguno de ellos se le cobró un solo peso. Cerca del 20% de los atendidos pertenecen a PAMI, el 30% restante son prestaciones a obras sociales que tienen convenio con el Hospital Central Ramón Carrillo”. Solo unos pocos no pueden atenderse en el hospital, son los que tienen obra social que no tiene convenio, situación que solo depende de la obra social.

Es muy alentador encontrar en el Hall central a personas que tienen realidades totalmente diferentes, sin embargo, todas son tratadas igual, a todos se los cuida de la misma manera.

Este cronista conoció este lugar por dolorosas razones y mientras esperaba noticias, que finalmente fueron tristisimas, un hombre mayor custodiado por su nieto se pegaba a un vidrio y no podía dejar de mirar el cerro teñido de verde, lo habían operado de cataratas y pensaba que jamás volvería a ver. 

Hay una estatua en tamaño natural del Dr. Ramón Carrillo que custodia todo lo que pasa en el hospital, y uno no puede dejar de pensar que a pesar de todo lo que hicieron, algunas cosas pasan igual. 

 

ALEJANDRO BRAILE

DIRECTOR

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…