EL PORTAVOZ, EL CHIVO EXPIATORIO Y LA VERDAD

EL PORTAVOZ, EL CHIVO EXPIATORIO Y LA VERDAD

06/09/2020 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ALEJANDRO PASCOLINI

         El psicoanalista argentino Enrique Pichón Riviere fue el pionero de la psicología social argentina. Siendo el autor que nos convoca, de formación psicoanalista, es muy relevante el hecho de que en su Esquema Conceptual Referencial Operativo (esquema teórico para pensar el trabajo en grupos en función del aprendizaje y la resolución de aquello que obstaculiza el despliegue de la verdad) no utiliza nada de lo que son los conceptos psicoanalíticos freudianos fundamentales, a saber: complejo de Edipo, pulsión, represión, sublimación, puntos de fijación, regresión, libido, etc. Quizás, ya que hablamos de verdad, sea este el motivo de mayor peso para que haya sido expulsado de la Asociación Psicoanalítica Argentina, institución que “parajodalmente” presidía justo antes de ser invitado a retirarse.

Mucho más cerca de autores y disciplinas científicas como Kurt Lewin, la teoría de juegos, la física moderna y con aportes relevantes de la filosofía de Hegel, además de prácticas orientales como el budismo Zen, Pichón piensa en los roles que se adquieren en un grupo y también en el marco institucional y político para interpretar cuáles son las operaciones que ayudan al despliegue de la verdad y cuáles la obturan.

El ” portavoz”, por ejemplo, es aquel que denuncia una conflictiva no apreciada en su valor de transformación política, revelando en su decir, no sólo su posición particular en lo respectivo a lo denunciado, sino también (esto es lo más potente de su planteo) la posición de su familia, su barrio, las instituciones implicadas en la problemática indicada, etc.

Es decir que más allá del contenido de lo que “Portavocea”, este rol pone de manifiesto que no hay verdad individual, que todo decir significativo implica no sólo a quién lo dice sino también a su contexto enunciativo. Entonces, el portavoz dice que no hay verdad solitaria, ese es el mensaje subversivo que le devuelve a esta sociedad fundada en valores individualistas y nihilistas. Quien sale a robar es un portavoz porque lo hace en el marco de un sistema donde el robo no es la excepción sino el fundamento mismo de su sostenimiento. El capitalismo es un robo constitucionalizado. Entonces quien delinque contra la propiedad privada vehiculiza el síntoma de aquello que no queremos saber nada con saber, ya que interrogar un sistema es cambiarlo (parafraseando a Kurt Lewin). Dicho de otro modo, desde esta lógica relacional estructural, si cambia la legalidad en juego entre los elementos que encuadran la perspectiva de nuestra realidad, también se pone en jaque “el placer” que encontramos en ciertos status quo que nos orientaba “cotidianamuerte”.

Por eso “los amigos de lo ajeno” son acallados por el discurso oficial, tratando de borrar las implicaciones sociales de sus actos, diagnosticando sus actividades ilegales como motivadas por cuestiones singulares (incluso referenciándolas a cuestiones biológicas) y de esta manera convertir su decir (un poco desprolijo) en algo que sólo les incumbe a ellos, restándole su pertinencia comunicacional política. Esa es la estrategia comunicacional de tendencia imperante: convertir al portavoz en un chivo emisario, es decir alguien que es solitariamente culpable de su condición.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…