RUEDA LA REDONDA ENVENENADA – Fútbol en medio de la epidemia

RUEDA LA REDONDA ENVENENADA – Fútbol en medio de la epidemia

07/06/2020 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por GERMÁN GOMEZ

        29 de diciembre de 1974. Athletic de Bilbao – Real Madrid.

La actual epidemia del coronavirus nos sumergió en una crisis sanitaria primero y económica después, de la que no sabemos cómo vamos a salir y que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Los cimientos y estructuras de nuestra sociedad tambalean ya sea por las gestiones gubernamentales, la falta de previsión o porque este es un problema que supera a la raza humana.

El fútbol (siendo un tema completamente secundario) también está afectado. Se está hablando de su fragilidad económica mediante poner cantidades máximas a las transferencias y el cumplimiento tan temido del fair play financiero.

En todo lo malo hay algo bueno. El encierro mediante cuarentena provocó que se reduzca la contaminación que asfixia a las grandes ciudades.

El mundo del fútbol también tendrá que cambiar de base. A mediados de marzo se suspendieron todas las actividades en el Viejo Continente, después se cancelaron las competencias internacionales, la Eurocopa, La Copa América y los torneos de verano.

En ese momento se abrió el debate de cómo terminar las presentes temporadas. Unos abogaban por disputarlas hasta el final y otros por paralizarlas y arrancar cuando la epidemia haya pasado. Se  habla incluso de que si se reanudaran los torneos en los próximos 18 meses se tendrá que jugar a puertas cerradas. Todos estos escenarios son posibles e irrelevantes hasta que se haya resuelto lo verdaderamente importante; la crisis sanitaria que asola al mundo.

Si ya conocés las prioridades del capitalismo, las críticas más profundas se depositan en los gobiernos que han pensado en las medidas económicas antes que en la salud.

El 29 de diciembre de 1974 se disputaba la decimocuarta fecha de la Liga española. El Real Madrid era puntero a 4 puntos de ventaja sobre el Espanyol de Barcelona, mientras que el Athletic de Bilbao se encontraba un punto por encima del descenso. La visita de los blancos a San Mamés era un encuentro de muchas necesidades, pero había una en juego en otro ámbito. La vida.

Días antes del encuentro la prensa bilbaína tituló: “La gripe y las alergias al marisco, los dos males de las navidades bilbaínas”. Un número importante de vizcaínos habían sido internados en hospitales, víctimas de una fuerte gripe y otros con síntomas más leves guardaron reposo en sus casas. Exactamente igual que con el coronavirus.

Estos hechos no evitaron que 45.000 personas abarrotaran La Catedral del Athletic de Bilbao para asistir al viejo clásico. El Bilbao dirigido por el histórico Rafa Iriondo, tomó un poco de aire con una victoria por la mínima diferencia ante un Real Madrid que perdió su condición de invicto en aquella temporada. El gol fue de Carlos Ruiz, que terminaría como goleador de la temporada. El Athletic se salvó y el Real Madrid fue campeón con 12 puntos de ventaja sobre el Real Zaragoza.

Lo importante no es quién ganó, ni quién fue goleador, ni el campeón del torneo.

Dos días después de la noche trágica de Bilbao, el diario ‘La Gazeta del Norte’ anunció que en dos semanas habían fallecido 420 personas víctimas de la gripe. Nadie recordaba semejante tragedia en El Botxo.

Aquella epidemia de gripe durante el invierno de 1974 no paró  el fútbol. San Mamés se llenó y las cifras de muertos se dispararon en toda España.

Las medidas preventivas fueron inexistentes y la información que daba una dictadura franquista en su agonía final, brillaba por su ausencia. Eran otros tiempos pero las similitudes entre aquella gripe y la crisis del coronavirus asustan. Un diario ‘La Gazeta del Norte’ se hacía eco de la epidemia de gripe igual que en la actualidad con el coronavirus.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…