BROTHER TO BROTHER

BROTHER TO BROTHER

04/04/2020 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por SERGIO COSCIA

       Podría haber sido un disco flojo de un cantante no muy conocido, pero con semejante título, creo que habría aprendido a quererlo igual. Resultó ser sin embargo, un disco perfecto para esa época. Y lo que es otra prueba contundente y no muy frecuente: absolutamente perdurable.

Vannelli nunca volvió a sacar un disco igual, salvo su sucesor, “Nightwalker”, que funciona como un lado b dignísimo o una continuación lógica y necesaria.

Hay algo que, por estos días de balances, reordenamientos, listas y revalorizaciones, surge para asombrarnos y estimularnos con determinados planteos. Y es aquello que a través de las cifras y los cálculos puede demostrarnos una verdad ignorada.

Pongamos, por caso, lo siguiente: ¿cuántos miles de discos se acumulan en nuestros estantes, y cuántas veces en los últimos tiempos hemos sacado de su lugar este disco para volver a escucharlo? A la vez, pensemos ¿qué número sorprendentemente alto de títulos no hemos vuelto a tocar durante el mismo período? Pero hay más. Habremos completado sin duda en ese interín, nutridas colecciones de Pink Floyd, Jethro Tull o Dylan, y agotado horas de conversaciones sobre los Rolling, Clapton o los remasterizados y desmasterizados de Queen o Rush. Pero si una omnisciente conciencia registrara en algún rincón del universo todas las cifras secretas ¿no quedaríamos perplejos frente al archivo que reflejara cierto impensable dato? Por ejemplo: que en los últimos diez años de nuestras vidas, escuchamos 138 veces “Brother to Brother” y apenas en dos ocasiones (y la segunda sin terminar) el doble de “The Wall”.

Sin embargo, en la permanente re-significación que las grandes obras permiten a través del tiempo, hay otra cosa más trascendente que aflora hoy con claridad. Y es esa fuerza del título, sostenida con coherencia en un disco cuyo crédito principal nos confía que está producido y arreglado por tres hermanos, Gino, Joe y Ross Vannelli.

Escuchar el tema homónimo en el corazón del álbum es ser testigo de esa hermandad, y sentirse parte de ella.

Es un símbolo pertinente por estas horas, pero también es un testimonio y una celebración.

En el recorrido siempre renovado y vital de un álbum que es también como un hermano de sangre y de vida, ese hilo conductor se muestra como pocas veces antes, cuando conmovidos llegamos al final con un abrazo musical que se llama “People I Belong To”.

Hoy volví a este disco por muchas razones, pero también porque sí nomás.

Con esa misma naturalidad y amplitud de sentido, llegaron y siguen llegando los mensajes de tantos amigos, y el llamado de mi hermano.

Voces y sonidos de una canción infinita, así, circulando como ondas en el aire, de hermano a hermano.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…