31/07/2019

ROCAMBOLE: “El Arte siempre es un acto de resistencia”.


 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

            Nietsche dijo que el mundo sin música sería un error. Nosotros creemos que el mundo sin Arte sería un horror. El Arte no es lo que uno hace en su tiempo libre, sino lo que nos hace libres todo el tiempo. La manifestación de la belleza, el vértigo de lo sublime. Y no es una cuestión meramente metafísica, sino que está encarnada en vidas singulares, irrepetibles.

Ricardo Cohen, alias Rocambole, es una de estas encarnaciones del espíritu artístico, que supo en los tiempos de su juventud ser protagonista de una vanguardia artística que atravesó todas las dimensiones del arte, y que llega hasta nuestros días con la fuerza de un abrazo fraternal.

Nosotros, herederos de sus delirios dionisíacos, tuvimos la oportunidad de dialogar con él, y arrancarle pedazos de historias y valiosa sabiduría. 

 

SABER INNATO

“Dibujar es universal, también es misterioso, un porcentaje pequeño de personas sostiene la habilidad en el tiempo. Es una capacidad innata postergada por la educación porque tiene otros objetivos y conocimientos para la sociedad caníbal. El valor que se le da a la educación es funcional a valores económicos, se priorizan los valores y conocimientos que tienen que ver con lo práctico. Avisoro una educación futura con un fundamento y un saber en dónde el mensaje visual sea un elemento incorporado para hacernos más ricos en la observación del mundo que nos rodea”.

 

EL ORIGEN

“Vengo de la prehistoria, donde la historieta fue importantísima. Eso sucedió entre los años ’50 y mediados de los ’60. Antes de la imagen proyectada por la televisión, la historieta se desarrollaba de la mano del viejo Breccia y Hugo Pratt, junto a otros grandes dibujantes en editoriales que le dedicaban mucha energía. Patoruzú en 1948 vendía semanalmente 200.000 ejemplares, eso es más de lo que vende Clarín en la actualidad. Aun creo que el dibujo nació en mí en un afán de imitar a esos ilustradores”.

 

EL ARTE Y LA POLÍTICA

“Pareciera ser que siempre trabajo en patota o en banda. Me gustan los trabajos colectivos porque siempre son más importantes que los trabajos individuales. Desde la adolescencia hasta ahora siempre trabajé en una suerte de pandillas. Es una situación que repetí hasta llegar a Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Es más o menos la historia de una situación donde siempre hay que formar colectivos artísticos grupales. Todo hecho siempre es político. El arte también lo es y es una herramienta de transformación pero también es un bastión. Es un espacio de resistencia importante porque ayuda a construir el futuro. Siempre los espacios que abren la mente para establecer un pensamiento crítico son reprimidos por los Estados, porque son peligrosos. El Estado tiene la función de robotizar las conductas, ir por la apropiación de todo, entonces el arte siempre es reprimido”.

 

FRECUENCIA UNIVERSAL

“Cada época tiene en su juventud una especie de vibración, una frecuencia universal. Cuando pasa algo en el mundo hay una especie de dominó donde una pieza que cae influye en lugares recónditos. En ese momento (fines de los ’60) todos vibrábamos en un espíritu de época que era la rebelión.

Rebeliones en Polonia, Checoslovaquia, Francia. Acá en Argentina, en un ambiente infernalmente politizado, se daban fenómenos como ‘El Cordobazo’, en medio de la segunda resistencia peronista. Había un escenario que también quería ver cambiar el mundo desde la ampliación del área de la conciencia. Todo era como una vibración planetaria y había llegado una forma de comunicación que abarcada una totalidad desde diferentes lugares. En ese desarrollo se daba el fenómeno del rock nacional. Música propia cantada en castellano, hoy eso parece una banalidad, pero fue un hecho altamente político y social. Almendra, Spinetta, Manal, Moris Pajarito Zaguri, Kubero Díaz… pero también del otro lado del océano estaban Led Zeppeli, Pink Floyd, Yes, Genesis”.

 

LA COFRADÍA

“‘La Cofradía de la Flor Solar’ apareció en La Plata como una agrupación política de la Universidad de La Plata. Era un grupo pseudo-anarquista orientalista. Esa agrupación se armó para conseguir el centro de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad en el año 1964. En 1966 se presentó a elecciones y ganó el centro de estudiantes en medio del golpe de estado de Onganía. Se prohibió toda actividad gremial y política. Onganía se encarnizó con las universidades en general y ‘la noche de los bastones largos’ es la manifestación de su resentimiento.

Armamos una universidad paralela, declarando a La Plata como una república independiente. Alquilamos una casa y convocamos a profesores expulsados por el régimen. Hacíamos seminarios, conferencias, exposiciones. Abrimos un comedor para estudiantes porque eso era muy importante para quienes venían desde el interior. Reemplazamos de una manera ambiciosa a la Universidad y eso continuó también con un grupo muy importante para la escena del rock nacional. Eso generó una identidad muy fuerte, porque nunca se tocó de manera similar al rock en inglés, lo nuestro estaba mucho más emparentado con el tango”.

 

ARTE POPULAR

“Yo no plateo revoluciones catastróficas, pero me gusta aportar a los fenómenos que se expresan. El fenómeno de los espacios independientes (centros culturales) plantea una opción a los espacios oficiales donde la cultura es acartonada. La ciudad de La Plata tiene un lugar enorme destinado a un centro cultural, el ‘Centro Cultural Dardo Rocha’, donde los fines de semana muchas veces está vacío. Sin embargo, los espacios independientes presentan espacios llenos, como una posibilidad alternativa, sin apoyo oficial pero demostrando que gozan de muy buena salud.

Hoy en día hay mucho más arte en las calles con los graffitis que en cualquier exposición oficial, ese también es un hecho político”.

 

LA LIBERTAD Y LA BELLEZA

“El poeta siempre dice las cosas de otra manera, sino es así sería un relator. Siempre existe la metáfora como concepción estética dando sentido conceptual y extendiendo el disfrute de la belleza. La libertad y la belleza están profundamente ligadas. Subyace siempre una obligación estética de hacer las cosas de manera atractiva. Hoy sin embargo, la belleza es un término devaluado”.

 

LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

“Obviamente estamos en una transformación muy profunda. Todo el advenimiento de la tecnología trae una mutación en las relaciones humanas. Toda esta realidad se construye como instrumento del Dios Mercado. El progreso es algo que no se puede evitar porque nos atraviesa. No se impulsan condiciones para desarrollar capacidades que expandan nuestra creatividad, por eso es necesario mantenernos ignorantes en cuando al lenguaje de las imágenes que reemplazan a la realidad en sí misma.

Los procesos educativos siempre están en función de la sociedad que los desarrolla. El canibalismo de una sociedad capitalista como la nuestra determina las disciplinas que deben de estudiarse para sobrevivir en ella. Las disciplinas materialistas tienen  una importancia superior. Todo se comercia, todo tiene un precio sobre el valor y sobre las relaciones humanas. Se depreda en función de la ganancia y así toda la civilización cayó en un agujero negro que se ha devorado todo. Hoy un héroe siempre es un capitalista”.

 

EL FUTURO

“Mi decepción más grande es tener la certeza de no ver que va a pasar con la depredación que estamos haciendo. A veces imagino un mundo post atómico con mutantes y formas de vida adaptadas a un desierto. Veo con preocupación una creciente manifestación de la derecha en todo el mundo. Los procesos históricos muestran un nuevo advenimiento de características nefastas. Nuestro país ha pasado por momentos extremadamente oscuros. Esto me preocupa. Espero que los procesos sangrientos que hemos vivido no vuelvan. Confío mucho en la gente joven que pretende acceder al conocimiento y expresarse, creo que son los únicos que puede en la madurez revertir todas estas situaciones”.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

  

Últimas Publicaciones

22/06/2022

EL FIN DEL MUNDO

Por SERGIO KIERNAN                 No fue la primera guerra de la humanidad y tampoco sería la última. Pero la Gran Guerra estaba destinada…

22/06/2022

LAS AGUAS Y LAS LETRAS

Por JUAN FORN                El holandés Frank Westerman adoraba desde chico un libro llamado Kara Bogaz. Nacido en los ’60 de padres miembros del…

21/06/2022

MANUAL DE LAS ANTINOMIAS POLÍTICAS

Por VITO SOSA             Todos los días a la hora 25, paso por la esquina que está a mitad de cuadra. Llego para la dispersión…

21/06/2022

François Dominique Toussaint-Louverture

Por PABLO BRUNO          François Dominique Toussaint-Louverture: Saint Domingue, 20 de mayo de 1743 – Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de Pontarlier, Francia, 7 de abril…

21/06/2022

UN TAL TIPO ESTEREO TIPO

Por ALBERTO NOGUEROL “El estereotipo es un hecho político, la figura mayor de la ideología” Roland Barthes Juan Estereo Gil Cambiasso era un tal tipo de aquellos lo que se…