EL LOCO LANCHA
19/12/2019 Desactivado Por ElNidoDelCucoEDITORIAL
Año 2 – Nro 13
Hay tipos que nacen con eso, una mirada diferente. Los periodistas deportivos se han encargado de bastardear esta cualidad humana, ser diferente. Resulta que cualquier gil que se anima con una rabona ahora es diferente, es más, ellos mismos como contadores de cosas que hacen los demás se autoproclaman diferentes, “hacemos las cosas diferentes”, te dice un chabón con media sonrisa clavada en la ironía, embutido en unos pantalones incalificables.
Furibundo Tempo tenía mucho cuidado cuando se refería a alguien como diferente, fue en una charla en la Sociedad Rural de San Andrés de Giles donde habló del verdadero transformador del campo argentino, Don Aldo Palermo. Los chacareros que habían venido de casi toda la Provincia de Buenos Aires se miraban entre ellos pero ninguno se animó a preguntar quién era ese tal Aldo Palermo. Viene a cuento porque el inicio de aquella disertación se refería a los diferentes: “Las cosas menos pensadas a veces guardan el secreto de la genialidad, la simpleza de lo posible son diagonales reflexivas que revelan incógnitas invisibles a tipos que después nos las traducen a nosotros, la gente común”. Los integrantes de la Comisión Directiva empezaron a mirar al organizador que había propuesto una participación académica…
“Una tarde en la laguna del pueblo, una morocha que lo tenía enlazado le propuso un desafío, si me llevás a dar una vuelta en lancha seré tu novia. Aldo entró al taller con la Siambretta y cuentan que salió con la primera moto de agua que se vió en esos pagos. Desde ese día se lo conoció en todos lados como el Loco Lancha”. Varios de los concurrentes levantaron la mano como queriendo hacer notar que lo conocía, otros desde un leve asentimiento con su cabeza parecían meterse en algunos recuerdos lejanos, a alguien se le ocurrió aplaudir y Furibundo Tempo tuvo que tomarse unos minutos para reanudar su charla.
En los ’70 las cosechadoras, sembradoras y grandes herramientas para laborar la tierra quedaron antiguas; el Loco Lancha que había heredado unos pesos empezó a comprar esos fierros viejos. Cuentan algunos testigos que trabajaron con él, que desarmó totalmente las máquinas que había comprado y construyó tres monstruos de metal que solo él sabía cómo funcionaban y para qué servían esas cosas inmensas.
En la década del ’70, la superficie destinada a cereales y oleaginosas era de casi 19 millones de hectáreas, el 43% estaba destinado a trigo, maíz y soja. En esos tiempos el rinde por hectárea promedio del maíz era de 2709 kg. El trigo era de 1537 kg. Y la soja de 1724 kg por hectárea.
El Loco Lancha salió con sus máquinas del galpón con solo dos clientes, que, en rigor a la verdad, a esos campos los chacareros los tenían casi abandonados. El Loco ofrecía un 10% más de rinde por hectárea. Pasados los años la leyenda creció, alimentada quizá por el periplo itinerante del Loco Lancha.
Recién después del año 2000 se pudieron comprobar algunas hazañas, solo igualadas por el paquete tecnológico actual que requiere de sofisticadas computadoras a bordo de las máquinas y guía por satélite. Dicen que el Loco Lancha inventó la tercera cosecha en dos años y luego inventó la doble cosecha. Siembra directa, fertilizantes, pulverización, químicos mata hierba, son palabras asociadas cuando se habla del Loco Lancha.
“Jamás volvieron al galpón aquellas máquinas que partieron en la década del 70, alguien dijo en un boliche de Bragado que todavía funcionan.” Furibundo Tempo metió la clásica pausa que se tomaba para disfrutar el trago de ginebra y vio en el auditorio mucha curiosidad.
“Como ustedes saben, de las 19 millones de hectáreas destinadas a cereales y oleaginosas en los ’70 se pasó a 34 millones en la actualidad, pasaron casi 50 años, el rendimiento del trigo en la zona núcleo en promedio es de más de 6.000 kg por hectárea, el maíz que en los ’70 era la estrella con 2709 kg por hectárea pasó a 6517 kg en promedio por hectárea, la soja que rendía 1724 kg pasó a 2618 kg en promedio por hectárea, en pocas palabras nos fue maravilloso, mejor dicho, les fue maravilloso”.
En esa bonanza, dicen que el Loco Lancha tuvo mucho que ver. De lo único que renegaba, y lo decía a quien lo quisiera escuchar, con mucha amargura, era de los puestos de trabajo que se perderían en este camino tecnológico. “De cada diez trabajadores van a quedar cuatro, decía, sin embargo la producción se va a triplicar”. “El hombre que trabaja en el campo todavía no sabe lo que pasó, a veces me encuentro con algún paisano y me cuenta: “Hoy en día, el tractorista va sentado arriba, él no maneja, no hace nada, porque tiene un equipo satelital que se maneja solo… El tractor va para allá y él va mirando para atrás a la sembradora…”
Furibundo Tempo se despidió y solo algunos lo saludaron, a los chacareros no le gusta que le cuenten las costillas, mucho menos que hablen del costado ese que tenía el Loco Lancha que más de una vez parecía uno de los otros. Además el hombre de campo es desconfiado y desagradecido por naturaleza, él hizo el sol, él hizo la lluvia, él hizo los caminos, él hizo este país, por lo tanto él también hizo las máquinas del Loco Lancha y al final de cuentas no tiene que agradecer nada.
Se avecinan días de camionetas y rutas, de boinas y hectáreas, se avecinan días de definir quién se hace cargo de pagar la joda esa de no pagar retenciones.
Alejandro Braile
Director
Por ANDRÉS GARCÍA Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un… Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano. Toda la obra… Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay… EDITORIAL A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en… Por ALEJANDRO PASCOLINI El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…Últimas Publicaciones
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Por
ElNidoDelCuco
ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL
Por
ElNidoDelCuco
LA UTOPÍA DEL FUTURO
Por
ElNidoDelCuco
LA PSICOHISTORIA
Por
ElNidoDelCuco
PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO
Por
ElNidoDelCuco