CONSUMIDORES DE MODA

CONSUMIDORES DE MODA

27/07/2019 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por RAMONA SOTO

El Glamour made in Bajo Flores

 

               No sé de donde saqué la historia de que Howard Hughes, en su momento, uno de los individuos más ricos del planeta, había enloquecido hacia el final de su vida, y pasaba sus días encerrado en una habitación mirando siempre la misma película, sin bañarse, sin cortarse el pelo ni las uñas. También me parece haber leído que Hughes, en un rapto de locura había salido con su auto por la ruta y le había entregado su testamento a un empleado de una estación de servicio. Un empleado común y corriente que saltaba de empleo en empleo resultó por un momento, dueño de una de las fortunas más grandes del mundo.

En una de las escenas, lo encontramos trabajando de repartidor de leche y protagonizando todas las anécdotas que se cuentan de personajes como los soderos, el carnicero de la esquina, o el panadero de la vuelta. En un momento determinado, cansado del trabajo, de las recriminaciones y de la paga miserable, en plena discusión con su jefe, le grita que se va, que me cansé y chau. La cámara gira y enfoca en primer plano la cara del patrón que, impertérrito le dice algo así como: “¿Ah sí? No importa. Donde quiera que vayas, trabajarás para mí…” Frase que sintetiza, la esencia de la condición humana bajo el capitalismo.

Recientemente una noticia repetida vino a ocupar, de nuevo y, por supuesto, por poco tiempo, la atención de los diarios de tirada nacional: hay trabajadores “reducidos a servidumbre” en la capital del país. No es la primera vez que el Bajo Flores aparece en los grandes titulares como una suerte de moderna Roma imperial en la que amos y esclavos vuelven a la vida, ahora personificados por coreanos y bolivianos en lugar de egregios senadores y exiliados de la Galia de Asterix.

Según calcula el Ombudsman Ajunto de la ciudad, la cifra de “esclavos” podría llegar al millar.En 1999 solo se abrieron 24 causas por delito de “reducción a servidumbre o condición análoga”. Resulta casi imposible llegar a castigo alguno de los acusados, entre otras cosas porque “condición análoga” es una cláusula tan vaga que, de tomarse en sentido laxo, podría llevar a la cárcel (entre 3 y 15 años) a más de un encumbrado empresario, mientras que interpretada estrictamente no permite siquiera sentar al banquillo a nadie.

Las cosas se complican porque las víctimas son extranjeros indocumentados que prefieren no declarar, ante supuestas amenazas. Los inspectores de la AFIP, preocupados por la evasión fiscal de los trabajadores en negro, allanan los talleres de “Coreatown” de vez en cuando, para encontrarse siempre con lo mismo: máquinas de alta complejidad y obreros escondidos por sus patrones. En el medio y de paso, constatan la mugre, la falta de espacio, restos de comida lamentable y todo lo que se pueda imaginar.

El camino usual hacia la “esclavitud” es sencillo; uno se para en Cobo y Curapaligue, espera a que pase algún coreano en auto último modelo y lucha contra los cientos de candidatos que se amontonan para ver quien se ofrece más barato. Se habla, en los artículos de la prensa progre de un sistema de “cama caliente”, donde los “esclavos” se turnan para dormir cinco horas por día.

Quejarse es inútil (se puede recibir una paliza) y escaparse no resulta tan fácil porque cuando se trabaja cama adentro de lunes a domingo, el control matonil, las rejas y el candado son comunes.

Si la teoría que explica el poblamiento de América por la migración a través del Estrecho de Bering es correcta, quienes hoy se encuentran cotidianamente en Cobo y Curapaligue deben haberse separado hace unos 15 a 20.000 años. Son reconocibles, todavía, algunos rasgos físicos comunes. Pera hasta aquí llegan las coincidencias. La migración coreana a la Argentina, como la taiwanesa, es un fenómeno de los últimos treinta años. La boliviana como la peruana es mucho más antigua.

Pero la diferencia más importante no es esta; la migración oriental es claramente pequeño burguesa. La occidental, claramente proletaria. Los coreanos igual que los taiwaneses, llegan munidos de cierto capital escapando de la muy alta concentración industrial de sus países de origen, donde cuatro o cinco conglomerados gigantescos dominan ampliamente la economía nacional. Los bolivianos, igual que los peruanos, llegan con sus solas manos escapando de la miseria provocada por la continuidad de la acumulación originaria en el agro de ambos países, que expulsa a miles de campesinos y los amontona en los arrabales de Lima y La Paz, sin ninguna ocupación posible a la vista. Y bien, las mismas leyes que rigen la evolución del capital han reunido, aquí nomás, a quienes se separaron hace tanto tiempo, para protagonizar un extraño resurgir de la industria textil argentina.

Es cierto que entre los amos no se encuentran sólo coreanos. También es cierto que la población “esclava” no se compone sólo de bolivianos y peruanos. Muchos argentinos concurren al cruce maldito para representar uno u otro papel. Pero el fondo del asunto nos remite a la paradoja siguiente; no es cierto que lo que se llama trabajo “reducido a servidumbre” sea tal y, sin embargo, los esclavos existen y son mayoría.

Vamos por partes: “esclavitud” implica la transformación de una persona en cosa, algo que se compra y se vende, que es una propiedad del esclavista. Y lo que aquí se denuncia no es eso sino abusos patronales extremos ante una población trabajadora cuasi indefensa, es decir, el increíble aumento de la tasa de explotación que se ha producido en los últimos treinta años en la Argentina. Pero se trata de obreros asalariados. Hiperexplotados, pero asalariados.

En consecuencia lo que se ve en estos talleres de “Coreatown”, es el resultado peculiar de la relación de fuerzas sociales extremadamente desfavorable que abarca a toda la clase obrera latinoamericana, que se expresa en la flexibilización laboral, la reducción de salarios y la pérdida de conquistas históricas. Lo que vemos en esos reductos malolientes del Bajo Flores es la base misma de la base, su sector más bestializado, los sótanos de la explotación del capitalismo con rostro humano.

En una conferencia para obreros, Trabajo asalariado y capital, Marx pronuncia la frase que encabeza este texto; un obrero es un esclavo que debe buscar un amo. Expropiado de todo, sólo propietario de sí, el obrero no precisa, ni puede, ser obligado a trabajar. Sólo morirse de hambre. En eso consiste la libertad capitalista para los obreros. Porque resulta difícil hacer una elección, los obreros deben buscar trabajo, deben ellos encontrar quien los explote, deben ellos, al revés que los compañeros de Espartaco, buscar su propio amo. Un amo al que no le pertenece personalmente, pero a cuya clase se está atado con una cadena más poderosa aún. No se es esclavo de una persona ni se es esclavo personalmente, se es esclavo de clase, de una clase de esclavistas, los dueños del capital.

Eun San Lee, el coreano acusado de una supuesta “reducción a esclavitud” por un ex empleado, podría haberle contestado a su denunciante que amenazaba  con abandonar el trabajo: “¿Ah sí? No importa. Donde quiera que vayas, trabajarás para mí…”. Revelaría con ello, no sólo la clave oculta del capitalismo, sino el verdadero objetivo final, la destrucción implícita de toda subjetividad.

 

UN PROCESO NORMAL

Este artículo es también un simple testimonio de la gran hipocresía del Gobierno de la Ciudad, en todas sus gestiones, y de la corporación mediática. Ningún dato cayó del cielo, todos salieron de los informes públicos del mismo Estado, que debiera controlar estas situaciones. No es ninguna novedad: la situación de los trabajadores de la industria de la confección es un fenómeno muy conocido. No sólo conocido sino normal: el proceso de competencia capitalista no sólo opone burgués contra burgués y a burgueses contra obreros, sino a la burguesía contra la naturaleza. En efecto, la acumulación del capital también tiene un límite, contra el cual el burgués tiene que batallar, en las condiciones del medio físico en el que se desenvuelven los procesos productivos.

Algunos de esos medios oponen una resistencia poderosa; la agricultura, por ejemplo, enfrenta la voracidad capitalista con una resistencia poderosa, los límites de los ritmos biológicos. La consecuencia se observa en la velocidad de rotación del capital (el tiempo en que la inversión “vuelve”): un capital invertido en agricultura tarda un año en transformarse en dinero en el bolsillo del capitalista, listo para una nueva inversión. Un capital de $1.000 que rota una vez al año, será más chico que un capital de monto menor ($200 por ejemplo) que rota una vez por mes, porque podrá ser reinvertido doce veces ($2.400).

Los obstáculos físicos, entonces, tienen el efecto de retardar el proceso productivo y, por lo tanto, dificultar el proceso de acumulación, resultando en un atraso permanente de la rama en cuestión frente a las otras. En el rubro textil, la producción del hilo y la tela fueron los protagonistas de la revolución industrial por las escasas dificultades técnicas del proceso productivo. Pero la producción de vestimenta, en particular la confección, ofrece dificultades particulares: las costuras exigen una pericia en posiciones y movimientos que hacen casi imposible la extensión de la mecanización. Es la razón por la cual la mano de obra tiene todavía un peso muy importante en la rama y por la cual se mantiene atrasada en relación a otras.

Ahora bien, los capitalistas no sólo compiten dentro de su propia rama (zapateros contra zapateros, por ejemplo) sino entre distintas ramas (acero contra textiles). Una rama con mucha tecnología tendrá un capital invertido en máquinas y materias primas y, por su capacidad técnica, poco en fuerza de trabajo. Dicho de otra manera, explotará pocos obreros en relación a otras ramas que, con menos máquinas explotarán a más. Contradictoriamente entonces, como la plusvalía brota de la fuerza del trabajo, quienes inviertan menos en “capital constante” (las máquinas, las materias primas, etc) y más en mano de obra, obtendrán una mayor ganancia.

Va de suyo que los capitalistas que más invierten tendrán una desventaja. Debe producirse alguna compensación, porque sino aquellos que hacen las mayores inversiones en las industrias concentradas no invertirán. El proceso de compensación es el que forma la tasa media de ganancia en la competencia interrama: invierta donde invierta, cada capitalista tenderá a obtener la misma tasa de ganancia. Así la magnitud de su ganancia dependerá no ya de la cantidad de obreros que explote directamente, sino de porciones de plusvalía que le entregarán las ramas más atrasadas, que no podrán retener toda la plusvalía extraídas a los obreros del sector.

Dicho de otro modo, los productos de las ramas más avanzadas tenderán a venderse sistemáticamente por encima de su valor, mientras los de las más atrasadas lo harán por debajo de su valor. Así el mercado “premia” a los que invierten más en “tecnología”. Esa es la razón por la cual los salarios de las ramas más atrasadas, como la confección, figuran entre los más atrasados de la industria. La hiperexplotación de los obreros de la rama es la forma que asume el proceso normal de la economía capitalista;  la transformación de los valores en precios. De donde se deduce también, que los que explotan a los obreros de Bajo Flores no son sólo patrones inmediatos, sino el conjunto de la clase capitalista.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…