ESPEJOS DE CONTROLES
Por ALEJANDRO PASCOLINI
Dícese que los otroras colonizadores españoles estafaban a los nativos americanos realizando el intercambio de los metales de oro y plata que brotaban de las profundidades de estas tierras por espejos de colores que traían de España.
Irónicamente, en la actualidad, los espejos parecen cumplir la misma función de expoliación de las riquezas pero desde un estilo sensiblemente distinto.
Ahora existen los espejos, no de colores sino de controles, herramientas discursivas que nos distraen haciéndonos creer que el responsable de nuestra miseria económica y moral es aquel que se encuentra más a mano, es decir, nuestro compañero de trabajo, nuestro amigo, nuestra familia…
En una lógica especular aborrecemos lo que se sitúa delante de nuestra mirada y esa imagen nos muestra aborrecibles, inundando nuestras relaciones de cada día de ventajismo y desconfianza.
De esa manera, si el más cercano es quién primero y mejor puede atacarnos, es lógico que la mejor táctica sea comenzar a agredir a quien comparte nuestra cotidianeidad.
En una relación de espejo observamos nuestra propia mueca de odio en el rostro del otro y su signo de venganza y rencor constituye, a su vez, nuestra identidad.
Somos (o creemos ser) ese odio del mundo que nos rodea y al mundo que nos rodea lo comprendemos a partir de coordenadas implantadas por deseos miserables de revanchas.
Estamos orgullosos de haber conquistado una pequeña dosis de libertad con la que nos adormecemos en el limbo de la venganza lograda. Sueño del que no nos queremos despertar hasta la necesidad de una nueva pequeña querella, motivada por intereses que desconocemos y que operan gracias al pánico que le tenemos a la verdad.
Pero ¿esa realidad de espejos es la única realidad? ¿O acaso detrás del vidrio que refleja la rutina de nuestros pensamientos hay otras verdades, menos rutinarias, menos burocratizadas por el miedo y los medios?
Detrás del espejo que nos vendieron para pelearnos con nuestra propia imagen en el cuerpo de nuestros compañeros de trabajo, amigos, familia y cuñados (que no son ni familia ni amigos) quizás encontremos otros motivos de lucha insospechados pero imprescindibles.
Quizás del otro lado de este imperio de la imagen encontremos tanto verdades incalculables como mentiras nunca sospechadas.
Pero el verdadero enemigo seguirá con su intento de vendernos espejitos de individualismo y fascinación por la mentira, al servicio de ocultar que lo que consideramos actos liberadores son nuevas modas de sometimiento al mismo colonizador.
EL NIDO DEL CUCO Jueves 21 hs FM EN TRÁNSITO 93.9 www.comunicacionsocial.org.ar Hacete amigo: https://www.facebook.com/nidodelkuko/ www.elnidodelcuco.com.ar EL NIDO DEL CUCO Jueves 21 hs FM EN TRÁNSITO 93.9 www.comunicacionsocial.org.arHacete amigo: https://www.facebook.com/nidodelkuko/ www.elnidodelcuco.com.ar Por ANDRÉS GARCÍA Lo intento, te juro que lo intento, pero no encuentro explicación. Ni la vuelta de Perón, ni la recuperación de la democracia movilizó tantas personas como… Por MONSERRAT ÁLVAREZ La historia del legendario batallón de cien papanoeles que con sus escandalosas acciones sembró el caos en la ciudad de Copenhague… Por JUAN FORN Es leyenda que sólo once personas asistieron al entierro de Marx en el cementerio de Highgate en Londres. Es…Últimas Publicaciones
Programa 2 – Temporada 9
PROGRAMA 1 – TEMPORADA 9
EL PODER DEL ENCANTAMIENTO
EL EJÉRCITO DE SANTA CLAUS
EL ESLABÓN PERDIDO