16/01/2019

LOS MÚSICOS Y LA PRÁCTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

Por JUAMPY JUAREZ

“La práctica logra la perfección”. “No hay sustituto para la práctica”. “El hábito hace al monje”.

Todas frases hechas pero ciertas. Recuerdo a un gran maestro de guitarra diciéndome que tal guitarrista era solo un “practicador” o que “la guitarra no es la colimba”. Es decir, ¿cuánto practicar? Sin la práctica no podremos abrir la puerta hacia el mundo sagrado del arte. Con una práctica excesiva parecería que la técnica se superpone a la emoción. Todo esto es en parte cierto. Entonces, ¿cuánto hay que practicar? ¿Cuántas horas por día son  necesarias para convertirse en un músico de excelencia?

Primera respuesta: nadie sabe cuánto hay practicar.

Segunda respuesta: El foco es más importante que la práctica.

Tercera respuesta: Hay un período de la vida del músico donde son necesarias incontables horas de practica pero van asociadas al concepto que queramos desarrollar en ese momento.

Una práctica inteligente es mucho más efectiva que una práctica repetitiva. Si alguien se pone a practicar sin saber que tópico abordar solo conseguirá repetir lo que sabe. En cambio si ese mismo artista se pasa su vida pensando cómo mejorar, qué practicar, no solo cuánto tiempo, indudablemente avanzara a grandes pasos.

El aspirante a músico y artista en general debe lograr poner toda su libido en su arte. Lo erótico ( que no es solo lo sexual) tiene que ser la disciplina que eligió. Recordemos que el Dios griego Eros originalmente es la fuerza primordial que unió el universo post Caos. Nada menos.

Finalmente creo que un buen maestro puede lograr indicarle al alumno los mejores caminos para expresar lo que desea a través del arte. Y es fundamental que el alumno vea y reconozca sus debilidades, para así afrontarlas y superarlas.

 

  

Últimas Publicaciones

18/02/2019

LA MÚSICA Y LOS VIAJES

POR JUAMPY JUAREZ                  Una de las actividades que mas me gustan es viajar, tanto por mi país como por el mudo.Por suerte,…

15/02/2019

RUFINO BLANCO FOMBONA

 EL NIDO DEL CUCO – AÑO 2 – N° 2 EDITORIAL  Rufino Blanco Fombona nació en Caracas, en 1874, y después de 70 años murió en Buenos Aires. Pocos sabían…

15/02/2019

CACOCRACIA

POR ANDRÉS GARCÍA         Nadie a esta altura podría negar que estamos en medio de un cambalache mediático que no nos deja pensar correctamente, ni asimilar lo que…

15/02/2019

PARTIDOS AL MEDIO

POR SERGIO DI BUCCHIANICO Estimamos conveniente recurrir a datos históricos, periodísticos y a opiniones o miradas de pensadores con mucha más autoridad que la nuestra para tratar de resolver un…

15/02/2019

EDUARDO FALÚ – El Alma de la guitarra

POR MIGUEL DONOSO               Eran los años setenta, época de la primavera camporista y transcurría mi infancia de pantalón corto, la música en casa…