30/08/2020

MÚSICA CLÁSICA Y JAZZ CONTEMPORÁNEO


 

 

 

 

 

 

 

 

Por JUAMPY JUAREZ

       El Jazz, en muchos aspectos, ha seguido el derrotero de la música clásica, sobre todo, en el campo armónico y melódico.

Se puede trazar un paralelismo desde el barroco hasta el postonalismo (Bach/Schonberg) como -mutatis mutandis, es decir cambiando lo que hay que cambiar- desde Charlie Parker hasta Coltrane.

En los albores el siglo XX, los compositores dejan atrás (abandonan) el mundo tonal de la armonía, con todas sus leyes y la tiranía de la tónica, como decía el ya mencionado Arnold Schonberg, padre del atonalismo y el dodecafonismo. En el campo del Jazz esto no ha sucedido así, salvo contadas excepciones, entre las que, humildemente, me encuentro.

Es decir, no hay un movimiento, como lo fue el Bebop, Hard Bop, Free, New americana, Fusion, World music, Latin Jazz, etc., que lleve el estandarte de la música post tonal.

Hay artistas como los pianistas Ethan Iverson, Richie Beirach, los guitarristas Ben Monder y Bruce Arnold, el saxofonista John O’gallagher y el mismo John Coltrane entre otros que podríamos nombrar que utilizan o utilizaron elementos de la música postonal surgidos de la música orquestal contemporánea. Tal vez el movimiento de música llamado Free Jazz, iniciado por los geniales Cecil Taylor y Ornette Coleman, consiga sonoridades parecidas, aunque creo, sin proponérselo.

La pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿Por qué sucedió esto?  ¿Por qué el Jazz en algún momento dejó de imitar el camino de la música clásica? Algunas respuestas podrían ser:

La música clásica contemporánea se divorció del público, o es muy cerebral, o es muy difícil de abordar, o vende poco, menos de lo que ya vende el Jazz, etc.

Mi teoría es que como los músicos de Jazz improvisamos, algunos de estos sistemas postonales son difíciles de manipular para el solista. Es posible. También pienso que simplemente no hay riesgo. Y creo firmemente que si el Jazz no aborda este camino no le queda otra que repetir lo que ya existe, lamentablemente.

En fin, dejo abierta la cuestión para los que quieran opinar, siempre con educación.

Espero no haber ofendido a nadie, solo contribuir a otras búsquedas artísticas.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2020

PESADA HERENCIA

        Por ANDRÉS GARCÍACuando manyés que a tu ladoSe prueban las pilchasQue vas a dejar…Te acordarás de este otarioQue un día, cansado,Se puso a ladrar.Yira yira (E. S. Discépolo)      …

13/12/2020

CIUDAD JARDÍN EVA PERÓN

Por Lourdes Torres “Grasitas, grasitas míos, Evita lo vigila todo, Evita va a volver por este barrio y por todos los barrios para que no les hagan nada a sus…

13/12/2020

SON MIS SÁBANAS

Por SERGIO DI BUCCHIANICO Son las sombras del destino Las que desnudan impecables Cuerpos sin figura demarcada, En las tiranías absolutas del abismo. Ahogados de si mismos, los manantiales Construyen…

12/12/2020

NO ES CIERTO QUE NADA VOLVERÁ A SER IGUAL

        Por Michel HouellebecqUn poco peor, respuestas a algunos amigos…Este confinamiento me parece la oportunidad ideal para resolver una vieja disputa entre Flaubert y Nietzsche. En algún lugar (he olvidado dónde)…

12/12/2020

Sergei Esenin- Morir en esta vida no es nuevo

Por ALEJANDRO SWARCMAN Poeta y visionario, fundó el Imaginismo Ruso, corriente que postulaba que todo arte está basado en imágenes y es la plasticidad de dichas imágenes la que constituye…