“Me tiré por vos” – La historia de un salto.

“Me tiré por vos” – La historia de un salto.

04/04/2020 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por LA SED DE LOS PECES

              Se cumplen 20 años del día en que Charly García se arrojó a una pileta desde un noveno piso.

El viernes 3 de marzo de 2000, el hombre del bigote bicolor protagonizó uno de los escándalos más recordados de su larga lista. La historia de por qué decidió saltar y el impacto mediático que tuvo el hecho.

Corría el año 2000 y Charly García se encontraba en la etapa más oscura de la llamada era “Say no more”, los años de su vida en que los excesos lo llevaban a protagonizar escándalos de todo tipo.

Desde fines de la década del ’90, el músico brindaba recitales en los que interpretaba sólo dos o tres canciones, nunca comenzaba a horario los shows e incluso rompía sus instrumentos arriba de los escenarios. Además, se peleaba seguido con la prensa y los fanáticos más insistentes.

Sin embargo, las primeras horas de su paso por Mendoza en marzo de 2000 habían sido normales. Charly viajó a la provincia del vino para participar, junto a Nito Mestre y Mercedes Sosa, de un hermoso show en el estadio de fútbol que fue sede del Mundial 1978.

Dicho espectáculo se desarrolló sin inconvenientes, García estaba feliz por tocar con sus amigos y parecía haber dejado atrás los incidentes que había tenido en viajes anteriores a esa provincia. Pero después del show, Charly y parte de su séquito se trasladaron a un pub y ese fue el comienzo de todo lo malo que vendría después.

 

“Me tiré por vos”

Los problemas comenzaron cuando una mujer lo agredió tirándole un vaso de wisky en la cara luego de reclamarle no haberla complacido con un pedido. En ese momento, se armó un revuelo con sillazos de por medio y el músico volvió al hotel con la cara manchada de sangre y en un estado de furia.

A las 8:00 de la mañana siguiente, sin haber dormido, fue llevado por la fuerza a un juzgado y de ahí a la Penitenciaría Provincial. Un comisario le dijo: “Para mí, usted es un ciudadano más, una persona común y corriente”, de acuerdo a lo que relata el periodista Carlos Polimeni en su libro “El día que Charly saltó (y otras crónicas salvajes del rock)”.

Ante eso, Charly se puso muy nervioso y le respondió: “Yo no soy igual al resto, yo soy un genio”. Cuentan los testigos que hubo forcejeos y que, tras varias horas, recién pudo volver al hotel en medio de un fuerte operativo policial.

Pero García seguía enojado con el oficial y, para demostrar que no era una persona más, decidió tirarse por el balcón de su habitación -ubicada en el noveno piso- a la pileta del Hotel Aconcagua.

El ministro de Trabajo del entonces presidente Fernando De la Rúa, Alberto Flamarique, había citado a una conferencia de prensa en el segundo piso de ese hotel para conversar sobre la política nacional. Es por esa razón que el lugar estaba lleno de periodistas que, apenas se enteraron que Charly se había tirado, salieron corriendo hacia la pileta.

“Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida”, dijo el músico cuando se acercaron los cronistas al borde de la piscina. “Lo hice muchas veces esto. Me gusta tirarme. Siento vacío y después el agua mojada”, agregó en tono de broma.

El registro del momento en que García se lanzó existe gracias a que un camarógrafo de Canal 7 estaba llegando tarde a la conferencia del ministro y logró captar desde afuera el cuerpo “volando” del músico.

Unos meses después del episodio en Mendoza, en octubre de 2000, se produjo el lanzamiento del disco “Sinfonías para adolescentes”, con el que Sui Géneris regresó a los escenarios. El álbum contó con dos canciones que Charly compuso en las que hace referencia a su salto: “Me tiré por vos” y “Noveno B”.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…