BADFINGER: una banda marcada por la tragedia.

BADFINGER: una banda marcada por la tragedia.

25/02/2020 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

 

 

 

 

 

 

 

Por FERNANDO ROCHA

                 Badfinger fue una banda de los años setenta que marcó una de las historias más tristes del rock a nivel mundial. Con majestuosas composiciones y un talento que aún hoy asombra, los originarios de Gales estuvieron en sus comienzos apadrinados por The Beatles, nada más con esto tendrían que haber tenido el éxito y la felicidad asegurada ¿no? Lo primero lo tuvieron, lo segundo no.

Al preguntársele a Paul McCartney por la banda, responde con cara de tristeza: “Oh, Badfinger. Su historia es una tragedia de Shakespeare”. Y en efecto así fue. Lograron grabar canciones sublimes y vendieron mucho. La banda era liderada por Pete Ham, quien poseía una sensibilidad inigualable para componer hermosas canciones pop un poco al estilo de los originarios de Liverpool, pero más soft.

El biógrafo del grupo, Dan Matovina, lo describe: “Lo hizo solo, con 19 años, en una habitación de Swansea. Acompañado de una guitarra compuso todas esas obras maestras. Nadie en el pop creó algo tan bueno, tan joven”.

Algunos podrán recordar la escena final de la exitosa serie de televisión, Breaking Bad. Su creador Vince Gilligan, decidió cerrar la última toma con Baby blue de Badfinger.

El primer disco de Badfinger, Magic christian music, captó la atención de Paul McCartney y los fichó para el sello discográfico de los Beatles, Apple Records. De hecho, fue el primer lanzamiento de la compañía. McCartney estaba embelesado por el grupo y confiaba a ciegas en ellos; tanto que les cedió, Come And Get It, que se convertiría en el primer éxito de los galeses.

Pero Paul no era el único, George Harrison era un admirador del talento de Pete Ham, juntos dieron un legendario concierto en Bangladesh. Y por su parte, John Lennon les pidió que colaboraran en su disco Imagine. Nada parecía empañar el futuro de Badfinger, pero nada más lejos de la realidad. Su primer mánager, Bill Collins, decidió dejar las finanzas a cargo de Stan Polley, un estafador con un pasado oscuro, que despreciaba la música.

Lo primero que decidió Polley fue romper con Apple, y firmar con Warner: esto originó que se firmara un nuevo contrato donde el único beneficiario era él. A la par, Pete Ham componía con el otro líder del grupo, Tom Evans, grandiosas canciones de rock. Discos como No dice, Straight up o Ass.

Y canciones como Without You. De esta última McCartney dijo: “Probablemente sea la mejor canción de todos los tiempos”. Irónicamente ese tema, en versión de Harry Nilsson, ocupó los primeros puestos de las listas de ventas durante varias semanas. Esto tendría que haber hecho millonarios a los integrantes de Badfinger. Pero no fue así, todo iba a manos de Polley.

El último disco de Badfinger donde participaría Ham fue Wish you were here. Warner, harta de las trampas de Polley, demanda al mánager y al grupo, quien además de no tener dinero la demanda los podría dejar hasta sin casa. Desesperados y pensando qué hacer, Pete Ham y Tom Evans se van a beber una copa mientras maldicen su suerte, la noche del 23 de abril. En un momento Ham le dice a su compañero: “No te preocupes. Tengo un plan. Sé lo que haré. Adiós”.

Pete Ham fue encontrado muerto la mañana del 24 de abril de 1975, se había ahorcado y tenía 27 años (sí, la edad maldita). Su novia Anne Herriot estaba embarazada de ocho meses del hijo de ambos. Pero dejó una nota donde explicaba todo: “Te quiero, Anne. Y también a nuestra futura hija, Blair. Pero no me permitieron amar y confiar en la gente. Así está mejor. Pete. PD: Stan Polley es un bastardo sin alma. Lo llevaré conmigo”. Luego se supo que Polley había cobrado un seguro de vida puesto a nombre de Ham pero con él como beneficiario. Así de dantesco y macabro era todo.

Con la muerte de Pete se esfumó una de las carreras más prometedoras del rock. Todos alababan su enorme talento, George Harrison era una de las personas que más lo admiraba, y colaboró en varios temas de la banda, uno de ellos fue Name Of The Game, que se convertiría en uno de los temas favoritos de los fanáticos del grupo galés.

La tragedia ocurrida con Ham, sumergió a su amigo y compañero Tom Evans en una profunda tristeza. Marianne Evans, su esposa, dijo a la BBC: “Cuando Pete murió, Tom entró en una gran depresión. Se había suicidado su gran amigo. Dejó de hablar con la gente. Se aisló. Se sentía solo y perdido”. Sin embargo, el grupo siguió adelante con el liderazgo de Tom y a su vez surgió otro, el del bajista Joey Molland.

Pero las cosas no marcharon bien, la tristeza de Tom y el exceso de drogas y alcohol complicó todo. Aún así, lograron sacar dos discos, el último fue Say no more, en 1981. Los problemas continuaron y partieron el grupo en dos, durante un tiempo hubo dos Badfinger de gira, una de Evans y otra de Molland, y llegaron nuevamente las demandas.

Un promotor de Milwaukee les reclamaba cinco millones de dólares por un incumplimiento de contrato que Evans desconocía y que tenía relación con Polley. Su esposa relata cuánto le afectó este nuevo traspiés: “Tom no dormía. Se levantaba a las tres de la mañana. Yo le veía allí, cabizbajo. Él repetía: Qué vamos a hacer. Lo vamos a perder todo”.

El 19 de noviembre de 1983 y tras una fuerte discusión con Joey Molland sobre el dinero de los derechos de autor de Without You, el pequeño hijo de 6 años de Tom, encuentra a su padre ahorcado en una de las habitaciones de la casa. Tenía 36 años y habían pasado ocho desde el suicidio de su amigo Pete Ham.

Stan Polley nunca pagó por lo que hizo, de hecho murió en 2009, con 86 años. El único miembro vivo de la banda, Joey Molland, sigue tocando en locales las canciones del grupo. Se presenta como Joey Molland’s Badfinger. Algunos lo critican por apropiarse del nombre del grupo, cuyos temas más exitosos fueron obra de Pete Ham y Tom Evans. Él se defiende, diciendo: “No tienen ni idea de por lo que he pasado. Intento tocar sus canciones lo mejor que puedo y mantenerlas vivas. Algunas veces hago algo de dinero; otras no”.

Con el tiempo se convirtieron en una banda de culto, las nuevas generaciones se han encargado de revalorizar su trabajo musical, que se resumió en su momento, a una tristísima historia de una talentosa banda, que simplemente tuvo muy mala suerte.


  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…