20/11/2018

LOS MÚSICOS Y EL EGO


 

Por JUAMPY JUAREZ

En el mundo del Arte el tema del Ego no es algo menor. Muchas veces, insuflados por el éxito y la popularidad, el artista comienza a sentirse distinto a los demás, como si estuviese más arriba. Esta sensación de superioridad los vuelve mezquinos, pedantes y los aleja del mundo cotidiano.

Juampy Juarez nos deja en este artículo una cruda reflexión sobre este complejo.

        Nunca entendí por qué algunos de los músicos que he conocido en mi vida (y esto incluye a muchos de mis ídolos, verdaderos genios en lo suyo) mostraban egocentrismo y hasta desprecio para con los fans o para con los otros colegas. Ser músico no es más importante que ningún otro oficio. Un verdulero, un bancario o un mozo son tan dignos e importantes como un músico.

Lamentablemente, muchos lo han olvidado. La música sí es importante, obviamente uno de los tesoros que tiene la humanidad.

En todo caso, los músicos somos antenas para que este maravilloso arte sea transmitido. ¿Eso nos hace tan especiales? Tal vez sí, en relación a lo bien que le podemos hacer a las almas que nos oyen, pero no más que ningún otro trabajador.

Creo que la inseguridad trae rencor, miedo y entonces, como estrategia, muchos creamos corazas para no mostrar quiénes somos en realidad. Un famoso músico conocido con quien he trabajado tiene una frase en una de sus canciones, muy sincera, que dice: “Detrás de esta máscara hay un chiquillo asustado”. Eso resume lo que quiero decir.

Además, como consejo, por la experiencia que tengo en este amado arte, no creo que sea una buena estrategia de vida, considerando que estamos en pleno siglo XXI. Ser una buena persona, generosa y respetuosa del otro, no importa el oficio, la raza color o género , sí es una buena estrategia.

 

Juampy Juárez

Noviembre 2018

  

Últimas Publicaciones

14/12/2020

PESADA HERENCIA

        Por ANDRÉS GARCÍACuando manyés que a tu ladoSe prueban las pilchasQue vas a dejar…Te acordarás de este otarioQue un día, cansado,Se puso a ladrar.Yira yira (E. S. Discépolo)      …

13/12/2020

CIUDAD JARDÍN EVA PERÓN

Por Lourdes Torres “Grasitas, grasitas míos, Evita lo vigila todo, Evita va a volver por este barrio y por todos los barrios para que no les hagan nada a sus…

13/12/2020

SON MIS SÁBANAS

Por SERGIO DI BUCCHIANICO Son las sombras del destino Las que desnudan impecables Cuerpos sin figura demarcada, En las tiranías absolutas del abismo. Ahogados de si mismos, los manantiales Construyen…

12/12/2020

NO ES CIERTO QUE NADA VOLVERÁ A SER IGUAL

        Por Michel HouellebecqUn poco peor, respuestas a algunos amigos…Este confinamiento me parece la oportunidad ideal para resolver una vieja disputa entre Flaubert y Nietzsche. En algún lugar (he olvidado dónde)…

12/12/2020

Sergei Esenin- Morir en esta vida no es nuevo

Por ALEJANDRO SWARCMAN Poeta y visionario, fundó el Imaginismo Ruso, corriente que postulaba que todo arte está basado en imágenes y es la plasticidad de dichas imágenes la que constituye…