LA GUERRA POR OTROS MEDIOS

LA GUERRA POR OTROS MEDIOS

18/11/2018 Desactivado Por ElNidoDelCuco

Por JUSTO LAPOSTA

El genio de H. G. Wells escribió “La guerra de los mundos” y, cuarenta años después, otro genio, Orson Welles, convirtió esta novela en una especie de radioteatro con efectos concretos sobre la audiencia norteamericana. Quizás haya sido el puntapié inicial de una nueva era de los medios de comunicación. Lo que hoy llamamos Post-verdad de alguna manera nació con Orson Welles, que sin proponérselo les dio las herramientas y las técnicas para tal fin.

                       H. G. Wells publicó su novela “La guerra de los mundos” en 1898, en donde se describía una invasión marciana a la tierra, relato que marcaría para siempre este género de ciencia ficción. Cuarenta años después, el 30 de octubre de 1938, Orson Welles presentó una adaptación de la novela para radio en la red de Columbia Broadcasting System, que transmitía de costa a costa de los Estados Unidos. Bajo su dirección, la obra fue escrita e interpretada para que sonara como una transmisión de noticias en vivo, acerca de una verdadera invasión procedente de Marte, una técnica que, presumiblemente, tenía por objeto aumentar el efecto dramático. A medida que la obra se desarrollaba, ésta era interrumpida varias veces por boletines de noticias falsas que decían por ejemplo, que un enorme objeto en llamas había caído en una granja cerca de Grovers Mill, Nueva Jersey, o un mensaje del presidente Franklin Roosevelt (imitación del mismísimo Welles) alertando a los ciudadanos del ataque alienígena.

A pesar de que la audiencia fue advertida en dos oportunidades de que era una obra de ficción, un radioteatro, como diríamos nosotros, la gente comenzó a entrar en pánico y una multitud se echó a las calles despavorida, algunos se escondían en los sótanos, otros cargaron sus pistolas, muchos envolvieron sus cabezas en toallas mojadas como medida de protección contra los gases tóxicos de Marte, los teléfonos de las comisarías y los de la radio no paraban de sonar, incluso hay versiones no corroboradas de una ola de suicidios. Ante tal alboroto, un día después, Welles tuvo que salir a pedir disculpas.

Sin embargo, varios periódicos alabaron el programa de Orson Welles con calificativos tales como: “Hitler logró asustar a todos en Europa hace un mes, pero al menos tenía un ejército y una fuerza aérea para respaldar sus palabras… pero el señor Welles metió el miedo a la población sin nada en absoluto…”

Sin lugar a dudas, Orson Welles fue el precursor de lo que hoy llamamos “periodismo independiente” o “Post-verdad”. Su genio logró construir una estructura de dramatización radial que tuvo efectos concretos a pesar de haber alertado a la audiencia de que era una ficción. Seguramente los popes de los medios vieron en este acontecimiento algo que no podían dejar pasar por alto. Y no sólo no lo dejaron pasar, sino que lo mejoraron y lo hicieron extensivo a la televisión y los diarios.

En Argentina venimos de presenciar una Guerra de los mundos, en donde unos genios macabros adaptaron un guión apocalíptico donde se repetía todos los días que mañana era el fin del mundo, como buenos Testigos de Jehová. A pesar de que la audiencia fue advertida en varias oportunidades de que era una obra de ficción, un radioteatro trágico repetido, la gente comenzó a entrar en pánico y una multitud se echó a las calles despavorida en marchas del odio, otros cargaban sus pistolas esperando el golpe, mientras millares compraban dólares blue para no caer en la miseria y envolvían sus cabezas en papel prensa como medida de protección contra los gases tóxicos del populismo. Gracias a Dios, el guión preveía un Mesías blanco de ojos celestes, un Newman que nos traería el Paraíso de la Felicidad y nos salvaría de ser una Venezuela. La gente compró las entradas a esta farsa y hoy asisten a un verdadero espectáculo de horror como víctimas de una guerra, donde su sangre riega los campos de la opulencia de una minoría. Por eso, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que hubo un suicidio en masa, aunque nadie lo quiera corroborar.

A diferencia de Welles, acá nadie saldrá a pedir disculpas. ¡¿Por qué lo harían?! El poder real, como suelen decirle, está deslumbrado de los resultados conseguidos, ya que en otras épocas tenían que recurrir al ejército, las torturas y las desapariciones, pero estos genios malignos metieron el miedo a la población sin nada en absoluto.

Les informamos en este boletín, barriletes cósmicos del voto, que la invasión fue todo un éxito.

  

Últimas Publicaciones

14/12/2023 Desactivado

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Por ElNidoDelCuco

Por ANDRÉS GARCÍA           Empecé el año escribiendo sobre lo que significó para los argentinos el mundial de Qatar 2022. Creo que nunca habíamos visto un…

14/12/2023 Desactivado

ESCRIBIR PARA QUE NADA SIGA IGUAL

Por ElNidoDelCuco

        Por ARIEL STIEBEN”Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados”. Andrés Caicedo, Piel de verano.          Toda la obra…

14/12/2023 Desactivado

LA UTOPÍA DEL FUTURO

Por ElNidoDelCuco

Por FACUNDO GARCÍA PASADO Estamos empezando la pesadilla consciente del gobierno libertario sin entender cabalmente qué es lo que nos pasó para llegar a esto. Apenas sabemos que no hay…

14/12/2023 Desactivado

LA PSICOHISTORIA

Por ElNidoDelCuco

EDITORIAL           A Hari Seldon lo conocimos en persona, en el primer capítulo del primer libro de la saga “Fundación” de Isaac Asimov. Había nacido en…

14/12/2023 Desactivado

PREJUICIO, ENVIDIA Y EL HUMOR ESTERIL POSMODERNO

Por ElNidoDelCuco

Por ALEJANDRO PASCOLINI               El sociólogo alemán Norbert Elias en su obra “Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados” (1), afirma que…