Editorial de cucos – 20 de Junio

Editorial de cucos – 20 de Junio

20/06/2018 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

La Voluntad

      Uno de los significados que se le dan a la palabra voluntad es: Capacidad humana para esforzarse lo necesario al hacer una cosa. El sábado pasado, mientras Islandia nos demostraba lo que es la voluntad en el futbol, voluntad que también les sirvió para echar al FMI de su país, meter presos a los banqueros que lucraron con el estado, y hacer renunciar a su primer ministro cuando le descubrieron cuentas off shore, que acá no son consideradas delito; mientras los descendientes del dios del trueno nos demostraban eso, sin estridencias y por la puerta de atrás, los ministros de producción y de energía eran despedidos, dados de baja de sus puestos por el gobierno. En el caso del ministerio de producción se entiende, porque, qué producción? En cambio Aranguren hizo tan bien su trabajo que mientras lo despedían, él veía el partido junto al presidente de Shell; todo muy normal…
También reingresó en estos días al congreso el proyecto de reforma laboral, herido por las críticas y los rechazos que recibió, por ser un proyecto que atenta directamente contra derechos establecidos de los trabajadores, derechos que la class media goza y cree que fueron donados gentilmente por el poder, sin movilizaciones, paros ni sangre de los obreros. Esta será una lucha central que los medios ya empezaron a jugar con la muletilla de los costos, la competitividad y demás sandeces que otra vez la class media repite con seriamente, con cara de saber lo que están hablando, cosas del tipo: “ las cargas sociales son muy altas”, y cosas así mientras pagan cifras astronómicas de servicios y ven como sus ventas se desploman porque amigue, antes de comprar zapatos, ropa, o lo que sea que fabriques, tengo que comer y viajar al laburo, si todavía tengo la suerte de tener uno.
Motivados más por el miedo a salir eyectados de sus sillones que por la situación de sus representados, la CGT finalmente se decidió a realizar un paro nacional de actividades el lunes 25, tal es así que el secretario general de UTA declaro que la medida de fuerza de ese día “no es porque lo queremos hacer” sino que “viene solo, por las situaciones que estamos viviendo”, sin aclarar mucho a qué se refería.
Por supuesto nadie, ni el gobierno ni la CGT, quieren gente en la calle, el paro es convocado sin movilización, que la va a haber igual, porque propios y extraños sabemos que el poder del pueblo está en la calle, no en las centrales obreras. Por supuesto no vas a ver nada de esto en los medios , que se han especializado en ocultar grandes movilizaciones, salvo que Pato vuelva a juntar a sus encapuchados para tirar piedras y pudrirla, aunque imagino que la mayoría estará con Arribas en Rusia haciendo el aguante a la selección. Y encima Moyano cerró la paritaria de su sector en un 25 %, decí que fue sobre la hora y no puede bajarse del lunes.
Pero olvídense de Hugo, en 3 meses está inaugurando una estatua de William Cook junto a Macri y Macos Peña, si es que el presi puede salir a la calle para ese entonces, ya que le está resultando difícil a este gobierno mostrarse, inclusive en esos actos oficiales donde vallan todo y donde sonriendo saludan a la nada, o será acaso que saludan a la famosa mayoría invisible, que solo los elegidos pueden ver…
Desde el Pan y Circo Romano, los gobiernos utilizan el deporte para fines políticos, pero si revisamos un poco, de muy poco sirve cuando las papas queman. Solo para dar un ejemplo, el primer paro nacional contra el gobierno militar fue en el año 1979. Es peligroso simplificar la realidad y es una gran subestimación al pueblo. La vida de un país no depende del estado de ánimo derivado de un partido de futbol, sino de la vitalidad del campo popular y su capacidad de llegado el momento encontrar caminos para lograr cambiar las cosas. Cuales caminos, con qué representantes, eso todavía está por verse, pero de última, podemos llamar a los islandeses, son 300 mil nada más, la mitad de los que habitan la matanza, porque en el fondo, todo es cuestión de tener voluntad.

 

Escuchá EL NIDO DEL CUCO