El lado B del Fernet

El lado B del Fernet

11/06/2018 Desactivado Por ElNidoDelCuco

En Argentina el Fernet-cola es un trago del siglo pasado si los hay, hoy por hoy en los boliches o bares de moda el vodka con speed esta a la vanguardia de los tragos que provocan los mismos efectos físicos.

Por Pol Pliegues

           El Fernet es un tónico que en sus orígenes  fue concebido para aliviar la digestión y los dolores de estómago, que los italianos tomaban en justa medida combinado con café, después del almuerzo o como tónico en las cenas.

Este extracto de hierbas y alcohol que mezclado con la bebida Cola proveniente del norte, cuya etiqueta es de color rojo sangre, fue ganando espacio en los años 70-80 en los bares Argentinos, hoy es casi la bebida oficial de la provincia de Córdoba, a juzgar por como sus ciudadanos le hacen culto en las redes sociales. El Fernet es una bebida alcohólica que no deja de ser un depresivo del sistema nervioso central, se puede comparar por su graduación alcohólica (volumen) con el Vodka ,y en combinación con la bebida Cola, que es un fuerte estimulante del sistema nervioso central, por la cantidad de azúcar y cafeína se puede incluir en los tragos de subibaja.

¿Que significa? Que sus efectos son muy parecidos al Speed con Vodka hoy tan criticado por las generaciones maduras de cuyos efectos tratamos de resguardar a nuestros hijos, mientras en reuniones de amigos donde charlamos de estos temas nos bebemos dos o tres vasos de trago largo de Fernet con Coca sin saber que estamos haciendo lo mismo o peor que les criticamos a las generaciones mas jóvenes que por supuesto incluyen a nuestros hijos. Los efectos beneficiosos del fernet se producen con una dosis adecuada generalmente muy pequeña y en estado puro, y la cantidad de alcohol que tiene el fernet también funciona como relajante siendo este un componente más del tónico, pero si este tónico es tomado en exceso produce el efecto contrario, el alcohol presente en el mismo funciona como depresivo y al mezclarlo con bebidas colas, que contienen grandes cantidades de azúcar y cafeína, funcionan como energizante, lo cual puede llevar al colapso del que lo ingiere en grandes cantidades.

Toda sustancia puede ser un remedio, una droga o un veneno según la dosis y según la combinación que hagamos con ellas. No es gratis para el cuerpo mezclar y abusar, de las mismas.  Los mismos riesgos que conlleva el beber Speed Con Vodka son calcos exactos del fernet con cola porque son lo mismo, estimulantes con depresores del sistema nervioso central y el que mas sufre es el sistema cardiovascular, en donde estas sustancias combinadas son un cóctel implosivo con alto riesgo de infartos o paros cardíacos. La combinación lo hace trabajar sobre exigido y altera los mecanismos con los que el organismo puede responder a esta exigencia. Ni hablar de la cantidad de azúcar que se ingiere.

Parece además que las generaciones pasadas critican a las mas jóvenes sin hacer el debido mea culpa de lo que hicieron en el pasado ni de las consecuencias que sufrieron amigos y familiares por motivos del consumo excesivo de alcohol y las malas combinaciones. “Estos pibes se emborrachan mientras nosotros jugábamos a la pelota en la calle”, se olvidan de las borracheras de fernet que hizo de algunos, imposible olerlo a distancias prudentes, sin recordar la misma y vomitar con solo pensar en él o verlo en el vaso ajeno, por eso muchachos cuando critiquemos a nuestros menores hagámoslo con uso de la conciencia social que nos corresponde, y con la experiencia que podemos compartir con ellos, educando de manera consciente y amena sobre los riesgos de consumir sustancias o combinaciones que ricas, divertidas y socialmente aceptables no dejan de ser un riesgo para la salud.