Editorial de Cucos – 6 de Junio

Editorial de Cucos – 6 de Junio

06/06/2018 Desactivado Por ElNidoDelCuco

 

El Ojo del Huracán

               Hemos ingresado en un tiempo que podríamos llamar de stand by. No es que no pasa nada, todo lo contrario, es más parecido a estar en el ojo del huracán. Una calma aparente, una tensa calma producto de la cercanía del Mundial y del reciente show mediático del Senado que dejó grandes pasajes de stand up, caras que resumían en un gesto lo que es la miseria humana y el ser humillado y ubicado en ese lugar, el de los miserables, y algunas frases antológicas que van directo a la historia de la cultura argentina. Todo, para terminar solos a la madrugada vetando una ley en un gesto demasiado forzado de responsabilidad gubernamental. Porque, recuerden: en esta realidad en la que habitamos, endeudarse es gobernar, tener tu plata afuera es de patriota y favorecer la fuga de capitales es crecimiento.

Pero también éste parece un período de espera, porque después de las aventuras del Capitán Veto se espera una reacción, por fin, de las centrales obreras. Parece que estos señores se dieron cuenta de que en esta realidad que ellos habitan, bajar los salarios es competitividad y los derechos laborales son palos en la rueda. ¡Horror! ¿Cómo pasó esto?, se preguntan estos caballeros que ven que es el momento de empezar a moverse aunque más no sea para aparentar. 
Se vienen muchas discusiones sobre reuniones para planear una reunión para definir la fecha donde se reunirán para fijar el día de un Paro General. Moyano es el que acaba de tirar una fecha, también en clave de amenaza, si es que en una reunión el Martes… y todo así. Por ahí, el martes le sale para el ojete todo y dice que fijarán la fecha de una reunión para… Ahora sí, que van a ver… y todo así.
Así y todo, Moyano es el único que tiene hoy la capacidad real de dar un golpe bastante fuerte al gobierno si es que puede parar todo el transporte. Si, Moyano es nuestra mejor carta, el mismo Moyano que hace 3 años inauguró una estatua de Perón junto a Macri y el Momo Venegas y ¡hasta el hijo de Hugo del Carril cantó la marcha! Se debe estar revolcando en su tumba el viejo Hugo.

Como también la realidad dice que cerrar escuelas es administrar recursos, es lógico que Mariu haya dicho lo que dijo sobre las universidades. Después de pedir disculpas a los señores del Rotary por estar vestida de jean y campera tras venir de un acto (o sea, por estar vestida de pobre) y no como demanda el estereotipo de belleza impuesto, el hada buena se despachó con una frase que a la manera de los malos de V- Invasión Extraterrestre muestra lo que pasa cuando esta gente habla sin guion y sin asesores cerca. Es curiosa la derecha, vive planteando que la pobreza es un problema de educación y no de riqueza, pero cuando le pedís más educación dicen, no, mejor no…

El intento del Poder por mantener sus privilegios es histórico, desde que Tomás de Aquino en el siglo XIII estableció que la sociedad está compuesta por jerarquías naturales que son inmutables ya que Dios así lo ha establecido. Adivinen en qué lugar ubica el bueno de Tomás a la Iglesia: habrá dicho “qué suerte que Dios me eligió para estar acá arriba”. Sustitúyase Dios por Mercado y ahí tendremos las reivindicaciones de una clase que no quiere que los pobres vayan a la universidad para que no compitan con ellos en esto de repartir la torta, una clase que nos quiere con el conocimiento básico para subsistir, porque sabe que un saber por encima de ese límite es un peligro latente para el sistema. Por supuesto, muchos votantes amarillos que no son de esa clase alta blanca y pura, pero creen que sí porque tienen cinco mil dólares guardaditos en el banco, están de acuerdo con esto y se hacen la misma pregunta, ¿para qué corno tantas universidades? Seguramente muchos de ellos están estos días en su casa muriéndose de frío porque sólo pueden prender la estufa tres horas al día y no hacen ninguna relación entre lo que les pasa y lo que votaron porque, en esta realidad, la ignorancia es alegría.